Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las drogas


1.-¿ Qué es y cómo funciona un neurotransmisor y cómo una droga puede alterar su funcionamiento?
Un neurotransmisor (o neuromediador) es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjonervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de esa otra neurona.
Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son, portanto, las principales sustancias de las sinapsis ABC.
Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores neuronal y en la producción y recaptación de los neurotransmisores.
2.- ¿Cuáles son las condiciones para que una sustancia sea considerada como droga?.



En farmacología, una droga es toda materia prima deorigen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acciónfarmacológica útil en terapéutica.
Condiciones para que una sustancia sea considerada "Droga"
Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:
• Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo)
• Inducen a las personas que las toman a repetir suautoadministración por el placer que generan
• El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica)
3.- ¿Qué efecto dañino ocasiona la marihuana, de la cocaína, el alcohol y el tabaco en el organismo?


Efecto dañino de la mari¬huana y de la cocaína, así como las desventajas del consumo del alcohol y cigarro en el organismo

Lamarihana se consume normalmente por vía respiratoria y provoca los siguientes efectos en el organismo:
- Al ser una sustancia psicoactiva uno de los efectos de la marihuana es la alteración del correcto funcionamiento del cerebro. Esta alteración puede ser temporal o agravarse dependiendo de la concentración de la sustancia y la frecuencia de consumo.
- Debido a lo anterior algunos autores afirman queel consumo reiterado de marihuana puede provocar estado generales de confusión y desorientación.
- Esto puede degenerar en Psicosis Tóxica.
- Un efecto asociado a la marihuana y las demás sustancias psicotrópicas es el sindrome amotivacional mediante el cual una persona presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga, etc.
- Otros efectos son taquicardia y sequedad en la boca.Efectos que produce la cocaina en nuestro cuerpo
Aumenta la actividad del sistema de neurotrasmision dopaminergico que modula importantes procesos en nuestro organismo, y produce los siguientes fectos :
Estado de excitacion motora y aumento del nivel de la actividad de la persona
Cambios emocionales variados que pueden llegar a provocar crisis de ansiedad u otras alteraciones
Aumento inicial dela capacidad de atencion y de la concentracion, que permiten un aparente mayor rendimiento intelectual, aun que este efcto es pasajero .
Aumento de la sfrecuencias cardiaca y respiratoria asi como de la tension arterial, lo que favorece la apricion de enfermedades cardiacas y respiratorias .

Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el...
tracking img