Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente se conoce de forma exacta como afecta el consumo de drogas al organismo humano, especialmente al Sistema Nervioso Central. A pesar de saberlo, algunas asociaciones (”supuestamente” dedicadas a la prevención de las drogas entre los jóvenes) no son claras y evitan ofrecer esa información o lo hacen de forma incompleta.
¿Qué es una droga?
Una droga es cualquier sustancia tóxica quecambia el funcionamiento del cuerpo una vez que se introduce en él.
¿Cómo funcionan las drogas en el cuerpo?
Cuando las drogas hacen contacto con las células de los órganos, interactúan con objetivos específicos, o receptores, dentro o fuera de las mismas células. Cuando una droga se combina con estos receptores, se envía un mensaje a la célula, cambiando su funcionamiento normal. Por ejemplo, lanicotina se combina con las células nerviosas para incrementar el índice de conductividad eléctrica: esto incrementa, a su vez, el pulso y la presión sanguínea.
¿Dónde van las drogas una vez dentro del cuerpo?
Una vez que las drogas llegan a la sangre, éstas viajan a través del cuerpo. Viajan rápidamente hacia los órganos que cuentan con un buen suministro de sangre: el corazón, los pulmones y elcerebro. Las drogas que son inhaladas, fumadas o inyectadas entran más rápidamente en esos órganos vitales.
Dado que las drogas viajan a través del cuerpo, éstas pueden afectar distintos órganos al mismo tiempo..
¿Cómo salen las drogas del cuerpo?
Las drogas, usualmente, dejan el cuerpo a través del hígado y los riñones. La mayoría de las drogas salen del cuerpo en pocos días o algunas horas después deque han sido ingeridas o inhaladas. La nicotina, por ejemplo, es eliminada tan rápidamente que la persona debe fumar cigarrillos continuamente durante el día, para mantener el nivel de nicotina que produce los efectos deseados. En contraste, el THC, ingrediente activo de la marihuana, se elimina tan lentamente que puede ser detectado varios días después de que ésta ha sido fumada. 
¿Funcionanigual las drogas en todas las personas?
No. A la hora de valorar los efectos de las drogas en la vida de una persona hay que tener en cuenta la propia droga que consume pero también como es esa persona y como es el ambiente en el que esa persona vive:

La sustancia y todo lo relacionado con ella: tipo, cantidad, frecuencia, vía de consumo,....
El individuo y sus características: edad, madurez,motivaciones para el consumo, expectativas,...
El contexto , tanto cercano (familia, amigos, barrio, escuela...) como lejano o (cultura,...) en el que se produce el consumo.
No es lo mismo que fume porros un estudiante de 14 años que uno de 30, no es igual fumar estando embarazada o no estándolo, no es igual beber por la presión de los compañeros que por voluntad propia...
En función de los efectos queproducen sobre el cerebro, en concreto sobre el sistema nervioso central, las drogas se clasifican en:Drogas DEPRESORAS del sistema nervioso centralDrogas ESTIMULANTES del sistema nervioso centralDrogas PERTURBADORAS del sistema nervioso central  | |
|
|
|
|
  |

DEPRESORAS
Familia de sustancias que tienen en común su capacidad para alterar y entorpecer el funcionamiento habitual delcerebro, provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma, en un proceso de adormecimiento cerebral.
Las más importantes de este grupo son:
* Alcohol.
* Opiáceos: heroína, morfina, metadona, etc.
* Tranquilizantes: pastillas para calmar la ansiedad.
* Hipnóticos: pastillas para dormir.
* Inhalantes: colas, pegamentos, resinas, etc.
 
ESTIMULANTES
Grupo desustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta un estado de hiperactividad tras el consumo de cocaína o anfetaminas.
Entre estas drogas podemos destacar por su relevancia las siguientes:
* Estimulantes mayores: anfetaminas y cocaína.
* Estimulantes...
tracking img