Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar a hablar de las drogodependencias, vamos a dar la definición que proporciona la OMS. Según la Organización Mundial de la Salud, DROGA es toda sustancia que introducida en un organismo vivo a través de distintas vías: esnifada, inhalada, inyectada, fumada, tragada, etc., tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o laspercepciones sensoriales: vista, oído, gusto, tacto, olfato, pudiendo provocar dependencia y tolerancia. Todas las drogas tienen un denominador común: al consumirlas, sea cual se la forma, pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar, distorsionar la realidad... Todas las sustancias que nos ocupanafectan de alguna forma al desarrollo personal y a la salud de las personas que las consumen y a su entorno, así como a sus relaciones interpersonales. Esto se acentúa aún más en el caso de los jóvenes, puesto que cada vez que una persona recurre a las drogas como apoyo para disfrutar de la vida o enfrentarse a ciertas exigencias, se está limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar sus recursosy capacidades propias.
Uno de los más importantes riesgos de las drogas es su capacidad de crear dependencia (ya sea física, psicológica o emocional), presentando esta característica en mayor o menor medida todas ellas.
Algunas de estas sustancias, aunque no nuevas, sí manifiestan novedades en la forma de consumirlas, sobre todo el alcohol, el tabaco, y algunas drogas de síntesis, que tienen encomún la peculiaridad de ser consumidas sobre todo y especialmente entre la juventud en el espacio del fin de semana, con una motivación primordial de diversión, pudiendo llamar a este modelo “consumo recreativo”.

Tipos de drogas
En la actualidad existen en el mercado gran variedad de drogas. Todas estas drogas están al alcance de los jóvenes en cualquier discoteca, en cualquier bar, o encualquier amigo. Desde + Joven, queremos explicarte todos los tipos de drogas que existen para que los conozcas y sepas en todo momento a qué realidad nos enfrentamos.
ALCOHOL
Desgraciadamente el alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas desalud, etc.).
No es un estimulante, como a veces se cree erróneamente: la euforia inicial que provoca se debe a que sus primeros efectos de inhibición se producen en la parte del cerebro responsable del autocontrol de la persona.
El alcohol deprime el Sistema Nervioso Central y adormece de forma progresiva el funcionamiento de los centros cerebrales superiores lo que produce una desinhibiciónen la conducta y en las emociones.
Las bebidas alcohólicas se clasifican en dos grupos:
Bebidas fermentadas: Proceden de la fermentación del azúcar contenido en diferentes frutas (uvas, manzanas, etc.) A éste grupo pertenecen: la cerveza, la sidra y el vino. Su graduación alcohólica oscila entre 4º y 12º.
Bebidas destiladas: Proceden de una segunda depuración de las bebidas fermentadas, paraobtener mayores concentraciones de alcohol. Se trata de bebidas como el vodka, la ginebra o el ron, y oscilan entre 40º y 50º.

CANNABIS (PORROS)
El cannabis es una planta cuyo nombre científico es Cannabis sativa y sus efectos son debidos a uno de sus principios activos: el tetrahidrocannabiol (THC).
El cannabis tiene mas de 600 componentes de los que sólo se han estudiado entre 40 y 60. Delresto de componentes ¡¡ mas de 400¡¡ de ésta planta no se conocen sus efectos sobre la salud. Por éste desconocimiento diversos científicos han hecho público el riesgo que existe para los consumidores de cannabis ante los efectos que puedan ocasionarse en el futuro.
Sus derivados más consumidos son el hachís y la marihuana.
El hachís se elabora a partir de la resina almacenada en las flores de...
tracking img