Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra droga viene del holandés "DROG" que significa seco, pero que se utiliza para llamar a ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina o en la industria. Químicamente se designa como droga a toda sustancia manufacturada en laboratorio, aunque su uso sea destinado a la medicina, a la industria o a las bellas artes.

Con el nombre de droga se designa ensentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de lasdiferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.

Son todas aquellas sustancias que introducidas en un organismo vivo por cualquier vía de(inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, además de una dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central. La experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee lacapacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores. Es de mencionar que estas sustancias dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Farmacodependencia
dicción o farmacodependencia o consumo excesivo o drogodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nerviosocentral y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El consumidornecesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de la sustancia (el llamado síndrome de abstinencia).
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
* Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumosobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea.
* Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimentaun desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión.

La droga como estupefaciente
Cuando se trata del consumo de drogas en detrimento de la salud, la palabra droga cambia de sentido y quiere decir: sustancia química de cualquier origen (animal, vegetal omineral) que altera el estado de ánimo, de percepción o conciencia y produce en el organismo un estado de estimulación o depresión.
Esta definición incluye las bebidas alcohólicas, el café, el cigarrillo y otros productos como la marihuana, cocaína, LSD, morfina y bazuco entre otras.
De acuerdo con el régimen legal, hay drogas legales e ilegales. Entre las drogas legales están el alcohol, el...
tracking img