Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fantasma de las drogas

Publicado el 25/Abril/2006 | 00:00
La prensa nacional ha dado cuenta de una nueva investigación cuantitativa realizada sobre el uso de drogas entre colegiales del país. De los datos presentados, pareciera que la situación es en extremo alarmante pues el consumo se habría extendido como una suerte de cáncer que ha puesto a los adolescentes en estado terminal. Enefecto, se afirma, sin matices, que existen grupos de niños que utilizan heroína y otras sustancias similares igualmente complejas y de difícil acceso.

Las investigaciones cuantitativas manejan rangos, edades, cantidades, distribuciones y proporciones. Por su propia estructura, se sustentan en la fascinación de la estadística a la que otorgan el poder de hablar verdades incuestionables. ¿Es posibledudar de datos que aparecen “científicamente” manejados? Las estadísticas exigen que nos inclinemos reverentes ante los números, convertidos en los dioses del saber.

Las estadísticas dejan de lado al sujeto, su palabra, el mundo misterioso y complejo de los deseos, la presencia fantasmal de las carencias y los llamamientos irrenunciable a lo placentero que sostiene su condición de ser en elmundo. Así, los sujetos desaparecen en cifras que asesinan su voz que dice más cosas que si usa, de vez en cuando o con frecuencia, alguna droga como una de las estrategias, a veces la única, de las que disponen para dar la cara a la vida. Las estadísticas no dicen nada de la subjetividad, de cómo cada quien se inscribe en el mundo y lo interpreta.

Existen innumerables formas de usos y causaspara hacerlo, desde la única vez promovida por la curiosidad hasta la compulsiva y aniquiladora práctica. Pero estos sujetos no son ciudadanos ubicados al margen de la loable vida social de quienes no lo hacen. Fácilmente, las estadísticas se encargan de cerrar los espacios y de acrecentar los prejuicios sociales que pesan sobre quienes consumen drogas, de manera particular, sobre niños yadolescentes que, por su vulnerabilidad, carecen de estrategias para defenderse. En efecto, los etiquetados como drogadictos son los parias de una sociedad que estaría mucho mejor, pues sin ellos sería menor la violencia social. Las sociedades maniqueas se sostienen en su propia perdición, gracias al manejo simplista de estas realidades complejas y lacerantes.

La adolescencia no acepta que se la agoteen la fría impersonalidad de las estadísticas. Sus problemas no deberían servir para los escándalos sino para ser analizados con la mira puesta en la solución y no en la represión.
1. Introducción
La drogadicción es una enfermedad que tienen su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos. La enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresión y las recaídas.Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.
2. Las Drogas
Drogas
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producirdependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con unfármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de...
tracking img