Las drogas

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Pobreza y desigualdad

A raíz de la declaración del Secretario de Hacienda de que una familia con un ingreso mensual de 6,000 pesos, equivalente a tres salarios mínimos, podía tener acceso a uncrédito hipotecario, mantener un automóvil y además pagar la colegiatura de sus hijos en una escuela privada se desató una discusión sobre la pobreza y la desigualdad que observamos en México. Por lo quesurge la siguiente pregunta: ¿qué es peor: la pobreza o la desigualdad?

Supongamos un escenario en donde el valor del índice de Gini -mismo que mide el grado de desigualdad en la distribución delingreso y que toma un valor de cero cuando hay absoluta equidad y uno cuando hay absoluta inequidad (todo el ingreso nacional se lo apropiaría una persona)- fuese de 0.5, valor que indicaría unadesigualdad medianamente aguda, como es el caso de México.

En este escenario, supongamos que el ingreso de todas las familias aumentase en un porcentaje tal que todas pudiesen cubrir todas susnecesidades básicas de alimentación, educación, salud, transporte, entretenimiento, etcétera. Todos serían más ricos (o menos pobres) y el valor del índice de Gini no habría cambiado. Todos mejor en loabsoluto y todo queda relativamente igual. Una mejoría generalizada en el bienestar de todas las familias.

Supongamos ahora otro escenario en donde el gobierno adopta una política redistributiva delingreso, por ejemplo una tasa marginal creciente del Impuesto Sobre la Renta para quitar recursos a los ricos para transferírselos a los pobres, política recomendada por Marx y Engels en El Manifiesto delPartido Comunista como una medida para destruir el capitalismo y encaminarse al comunismo. El resultado de tal política es matar el incentivo a la acumulación de riqueza en la economía, de forma talque el resultado pudiese ser mayor equidad (no garantizada) sin haber resuelto, sino por el contrario, agravado el problema de la pobreza. Como bien dijo Churchill: “El socialismo es el sistema más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS