Las Drogas

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Trabajo practico
De
Salud y formación ética

Tema: La drogadicción

Alumno: José Carlos Núñez

Profesora: Lilia di lascio de Casal

Colegio: San patricio

Año: 2009

La drogadicción

La organización mundial de la salud (OMS) define a las drogas como cualquier sustancia que seintroduce en el organismo vivo y puede modificar una o varias de sus funciones.
Se relaciona generalmente con sustancias, como la marihuana, cocaína y otras, que produce una alteración importante de los estados de conciencia y de la percepción de la realidad. Sin embargo, el alcohol, el café, y el tabaco son también drogas porque igualmente producen cambios en la persona y responde a lascaracterísticas de esta sustancia.
Se llama drogadicto, fármaco dependiente, drogodependiente a la persona que depende del uso y consumo de las drogas.
Es la dependencia como el estado de intoxicación periódica o crónica, nociva para el individuo y la sociedad, que se produce por consumir habitualmente una droga natural o sintética.

Las causas

Las personas adictas a lasdrogas o drogadictas suelen señalar dos tipos de causas por las cuales ingresaron al mundo de la drogadicción: motivaciones psicológicas y sociales.
• Las motivaciones psicológicas: incluyen las necesidades de experimentar sensaciones nuevas, olvidar los problemas, rebelarse contra la familia y la sociedad, reprimir sentimientos de frustración entre otras motivaciones.
• Las motivacionessociales: incluyen las necesidades de pertenecer a un grupo, imitar la actitud de los demás o diferenciarse de los demás entre otras situaciones.
Otras causas
-Curiosidad
-La presión del cuerpo
-Por aventura
-Por el precio accesible
-Carencia de información
-Por escapar de problemas
-Rebelión ante las injusticias.

Clasificación de las drogas

Las drogas se clasifican endrogas legales e ilegales
• Las drogas legales son las que su consumo esta permitido. Dentro de las legales encontramos sustancias como el tabaco, el alcohol y el café, cuyo uso es permitido por la sociedad aunque se sabe que ocasionan daño. Los medicamentos son también drogas legales. Por ejemplo, la morfina es una droga muy utilizada para disminuir el dolor que causan ciertasenfermedades, como el cáncer.
También los analgésicos y los sedantes son drogas. Este tipo de drogas debe ser recetado por un medico.
• Las drogas ilegales son aquellas que por sus efectos nocivos están prohibidas por las leyes. Por ejemplo, la marihuana, la cocaína y la heroína.
Una de las clasificaciones de las drogas ilegales tiene en cuenta su potencial de adicción. Existen las quetienen una adicción leve y las de adicción grave.

Tipos de drogas según sus efectos

Narcóticos
Esta palabra se utiliza para referirse a todo tipo de drogas psico activas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, se pueden dividir en:
-opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.
-neurolépticos o tranquilizantes mayores.
-ansiolíticos o tranquilizantesmenores.
-somníferos o barbitúricos.
-grandes narcóticos o anastecios generales.
Es una droga con composiciones y orígenes distintos, que tienen en común su efecto en el organismo, aunque este se manifieste en manera y en grados diferentes.

Neurolépticos o tranquilizantes mayores
Se trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, y muchas de ellas sevenden sin prescripción médica en la mayoría de farmacias, entre estas están feniotazinas, el heroperidol y la reserpina.
Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones intelectuales, son sumamente tóxicos y poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardiaca, anemia, vértigos, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS