Las Drogas

Páginas: 25 (6131 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
MARCO TEÓRICO
1. LAS DROGAS
Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías de administración (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato).
Existen muchas clases de drogas. Algunas sonlegales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como la marihuana, la cocaína, la heroína. Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas —sea cual sea la forma— pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.
Para centrar la reflexión queproponemos, partimos de unas definiciones básicas referentes al uso regular de las drogas:
* Tolerancia: a medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia, se necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos.
* Dependencia: Se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como mas importantes. El consumode drogas, que quizás empezó como una experiencia esporádica, pasa a ser un eje de la vida del sujeto. Este dedicara la mayor parte de su tiempo a pensar en el consumo de drogas, a buscarlas, a obtener dinero para comprarlas, a consumirlas, a recuperarse de sus efectos, etc. La dependencia tiene dos dimensiones: Dependencia física: En ella, el organismo se ha habituado a la presencia de la droga,de manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite aparece el síndrome de abstinencia propio de cada droga. La dependencia física está muy asociada a la tolerancia. Es el proceso que se da, por ejemplo, con el alcohol. En los primeros consumos afecta notablemente aun a dosis muy bajas. Sin embargo, siel consumo se hace habitual, el organismo se va adaptando al toxico como medida de protección. Cuando un drogodependiente abandona el consumo, su tolerancia disminuye. Si pasado un tiempo reanuda el consumo en las dosis anteriores, padecerá una intoxicación aguda que, dependiendo del tipo de droga de que se trate, puede llevarle al coma e incluso a la muerte. Así se explica buena parte de lasmuertes por sobredosis en sujetos dependientes de la heroína.

* Dependencia psíquica: Compulsión por consumir la droga de que se trate, para experimentar un estado afectivo agradable (placer, euforia, sociabilidad...) o librarse de un estado desagradable (aburrimiento, timidez, estrés).
Es más costoso desactivar la dependencia psíquica, ya que requiere introducir cambios en la conducta y enlas emociones del sujeto que le permitan funciona psíquicamente (obtener satisfacción, superar el aburrimiento, afrontar la ansiedad, establecer relaciones, etc.) sin recurrir a las drogas.

2. ETAPAS DEL CONSUMO

3.1. CURIOSIDAD.
El adolescente, como ser inmerso en una etapa de grandes cambios físicos, psíquicos y sociales, es una persona muy vulnerable.
Siempre habrá alguien que levaya a ofrecer alguna sustancia prohibida.
Como además ha oído hablar tanto, tendrá gran curiosidad, llegando incluso a plantearse en qué grado le podría afectar. Si además, por cualquier circunstancia, su autoestima es baja y tiene gran deseo de ser aceptado por su grupo de amigos, es probable que se decida a dar ese primer paso, y no sepa decir NO. Además cuando la consume se encuentra bien yno tiene consecuencias desagradables.
Hay jóvenes que lo dejarán aquí y no volverán a consumirla.
3.2. APRENDIZAJE
El consumo tiene lugar dentro de las actividades del grupo, y su presión va a ser muy importante para que siga consumiendo.
Está experimentando, preferentemente durante los fines de semana. Aprende los cambios de humor inducidos por el uso de alcohol y otras drogas.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS