Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LaS DrogaS

Las drogas son sustancias que se convierten en el objeto de una relación cuando esta llega a hacerse activa. La droga, en sí, no existe: es el sujeto drogadicto quien convierte ciertas sustancias en drogas, al establecer con ellas un tipo de relación y unas formas o patrones de uso.

Entenderemos, pues, que la existencia de las drogas no es la causa de la droga-dependencia. En laproducción del fenómeno, en la dependencia, existe una relación de causalidad entre el consumo de drogas, los factores dependientes de la persona consumidora y su ambiente social. Conocer los conceptos y la clasificación de las drogas nos permite después entender mejor la problemática.

La organización mundial de la salud (O. M. S.) define las drogas como una sustancia (natural o química) que,introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración (ingestión, inhalación, por vía intravenosa o intramuscular), es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psíquico (experimentación de nuevas sensaciones) y tiene capacidad para generar dependencia.

CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR SU ORIGEN.
DrogasNaturales.
Son aquellas que se derivan de los 3 reinos de naturaleza, ya sean del reino animal, vegetal o mineral.
Reino Vegetal. Los vegetales forman un gran número constituyentes o principios activos que pueden encontrarse en la raíz, tallo, hojas, flores y frutos de las plantas. Es por ello que a estas drogas también se denominan drogas crudas o brutas.
Reino Animal. Son aquellas sustanciasobtenidas de ciertos órganos (tiroides) de animales, hormonas (placenta); los compuestos principales de dichos órganos son los hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Reino Mineral. Son sustancias purificadas como el azufre, el hierro o sus sales, el sulfato de magnesio, algunos gases (éter, etc.)
Drogas Semi-Sintéticas.
Son aquellas sustancias obtenidas por síntesis parcial de otras drogas deorigen natural; en otras palabras vienen a ser una modificación química de drogas naturales, ejemplo la morfina, heroína, cocaína, etc.
Drogas Sintéticas.
Se obtienen por síntesis total a partir de sustancias sencillas, no tienen ninguna relación desde el punto de vista químico con drogas naturales; ejemplo los fármacos o medicamentos como las anfetaminas y barbitúricos, etc.
CLASIFICACION DELAS DROGAS POR SU SITUACION JURIDICA
Legales: Son aquellas permitidas por la ley, sobre las cuales no existe prohibición para su consumo, la sociedad las utiliza, por ejemplo: Todos los medicamentos, el Alcohol, el Tabaco, el Café, plantas folclóricas, etc.
Ilegales: Aquellas prohibidas por la ley, totalmente dañinas para el organismo humano. Por ejemplo: La PBC, CC, Marihuana, Hashis, AceiteHashis, Amapola, Opio, Heroína, LSD, PCP, Crack, Speedball, Extasis, etc.
CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR SUS USOS.
Drogas Folklóricas.
Son aquellas que provienen de la naturaleza y su uso es ancestral, se podría decir que son las primeras que utilizó el hombre; principalmente en curaciones o rituales religiosos por determinados grupos étnicos.
Entre estos tenemos variedad de vegetales conpropiedades medicinales y otras con efectos alucinógenos. Ejemplo : El eucalipto, la manzanilla, etc.; otros son Ayahuasca, Chamico, San Pedrito, Floripondio, etc.
Drogas Terapéuticas.
Son aquellas sustancias que en su mayoría han sido sintetizadas en laboratorios (Fármacos) cuyo objeto principal es la prevención, alivio o curación de las enfermedades. Ejemplo: Valium, Librium, antalgina etc.
Drogas" Sociales".
Son todas aquellas drogas que siendo reconocidas como tal, su consumo es aceptado por la sociedad, por cuanto forman parte de la cultura, siendo su uso masificado y su prohibición generaría problemas de carácter mas grave. Ejemplo: Tabaco, Alcohol, Café, etc.
Drogas Objeto de Abuso.
Son todas aquellas drogas que son comercializadas ilegalmente, su uso esta prescrito por la ley,...
tracking img