Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS

1.- ¿Qué son las Drogas?
A. Definición:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una droga es una sustancia (química o natural) que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevassensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona.

B. Concepto:

Se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser.

C. Condiciones:
* Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo soncapaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo).
* Inducen a las personas que las toman a repetir sus autoadministración por el placer que generan.
* El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica).
* No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, puedeutilizarse con fines no terapéuticos.

2.- ¿Qué es el Uso?
Por uso entendemos aquella modalidad de consumo en la que, por el tipo de sustancia consumida, por la cantidad, o por las circunstancias en las que se produce el consumo, no son probables consecuencias negativas inmediatas sobre la persona o sobre su entorno.
Esta es la situación más habitual entre los adolescentes y los jóvenes queexperimentan con drogas por curiosidad, por diversión o para imitar a los demás. En la mayoría de las ocasiones su consumo no llega más lejos, ni presentan riesgo de un posible interés por sustancias o formas de consumo de mayor riesgo. Se trata de consumos ocasionales y moderados, como los realizados por una gran mayoría de consumidores de alcohol. Evidentemente, consumos esporádicos pueden ocasionarreacciones de intoxicación aguda grave, aunque no sea lo más frecuente.
Los datos de consumo juvenil de drogas legales y cannabis (hachís y marihuana), indican que prácticamente la mitad de los jóvenes se ha iniciado en el consumo de estas sustancias, una proporción superior a la de generaciones anteriores.
En el caso del alcohol, la proporción de consumidores habituales destaca respecto al restode sustancias. El consumo está ampliamente extendido entre la población, sobre todo en Europa, con niveles de consumo superiores al cincuenta por ciento de los jóvenes con una edad superior a los 15 años
En el caso del tabaco, el inicio en el consumo, variable entre regiones y países, puede llegar a afectar a dos de cada cinco jóvenes, convirtiéndose en una pauta habitual en aproximadamente unode cada tres.
Más de las tres cuartas partes de los iniciados en el consumo de alcohol devienen en consumidores habituales, y dos tercios de los iniciados en el consumo de tabaco, en fumadores habituales. En el caso del cannabis, alrededor de la mitad de quienes se inician en su consumo terminan siendo consumidores habituales de hachís o marihuana.
3.- ¿Qué es el Abuso?
Se entiende por abuso dedrogas su uso inadecuado, susceptible de comprometer física, psíquica y/o socialmente la evolución de la persona o de su entorno.
Esta forma de consumo no se refiere únicamente a la cantidad consumida de una sola vez, ni a la repetición de un consumo moderado y controlado de ciertas sustancias. Los riesgos del abuso están relacionados con la peligrosidad específica del producto, con los dañospara la salud y con las consecuencias sociales del consumo.
Se trata de un concepto ambiguo, porque se relaciona estrechamente con las costumbres propias de cada cultura. Lo que una sociedad considera normativo en un momento de su historia puede parecer abusivo para otra o para la misma en un momento diferente.
* Los riesgos para la salud (riesgos sanitarios):
El consumo de drogas es...
tracking img