Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema : Las Drogas

Índice
1. Las drogas
2. Clasificación de las drogas
3. Drogas Legales e Ilegales
4. Consecuencias sociales, legales y económicas del uso de drogas
5. Tipos de drogas
6. ¿Qué efectos tienen las drogas?
7. Consecuencias que traen las drogas
8. Tratamientos para adictos
9. Conclusión

Introducción
El presente trabajo tratará sobre todo lo relacionado con las drogas,que son, su clasificación, drogas legales e ilegales
Se obtendrá la información de algunas páginas de internet, para analizar y de esta manera realizar el trabajo.
La investigación se realizará con el fin de saber más a fondo de este tema que es uno de los principales azotes a los que está sometida actualmente la población mundial. Y de igual manera prevenirnos de su consumo y ayudar de una uotra manera a quienes son blancos de ellas.
La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos. Es "toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste”. La enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresión y las recaídas.
Se debe entender que el adicto seguirá siendoun adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.

1. Las Drogas
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistemanervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Como se ve, un elemento importante es la intencionalidady el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobreesas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
2. Clasificación de las drogas
La diferencia entre una droga dura y una droga blanda son:
Droga dura: son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamientopsíquico y social del adicto
Droga blanda: solamente causa una sola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel solo psíquico, o solo físico.
En su origen esta distinción pretendió servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).
A pesar de elloesta distinción es aún empleada tanto en el discurso oficial como en el habla informal:
* Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.
* Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general el término seaplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.
3. Drogas legales e ilegales
Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según...
tracking img