Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LA ADICCION O DROGADICCION.
La adicción, fármaco dependencia o drogadicción es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir un fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar susefectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.

1.- Definición de drogas:
Droga es toda sustancia que introducida en el organismo, produce cambios en la percepción, las emociones, el juicio o el comportamiento, y es susceptible, las emociones, el juicio o el comportamiento, y es susceptible degenerar en el usuario una necesidad de seguir consumiéndola.

1.2. Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir las siguientes condiciones:
* Ser sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo)
* Inducen a las personas que las toman a repetir suauto-administración por el placer que generan
* El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica)
* No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos.


1.3 Tipos de drogas:
1.3.1. Droga adictiva: Es una sustancia capaz de interactuarcon un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencias psíquicas, físicas o ambas.

1.3.2. Droga psicoactiva: Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.
2. Clasificación de las drogas:
2.1. Drogas legales:
2.1.1. Alcohol: Es una de las que más problemas causa al organismohumano tanto a nivel físico como psicológico.
Causas:
* Presión de grupo
* Búsqueda de diversión
* Por no ser diferentes
* Falta de supervisión de los padres
* Consumo de los padres
* Olvidar tensiones
* Aburrimiento soledad

Consecuencias:
* Efectos orgánicos: Causa acidez gastrointestinal y puede producir vómitosy diarreas. El consumo reiterado de alcohol provoca enfermedades gástricas e intestinales, cardiacas, neurológicas, problemas de nutrición y trastornos sexuales que pueden, incluso, llegar a la impotencia.

* Efectos psicológicos: El alcohólico se vuelve irritable y agresivo; sufre insomnio, confusión en sus pensamientos y pérdida de memoria, y puede llegar a padecer delirios yalucinaciones persecutorias que fácilmente puede desembocar en la demencia.


* Efectos sociales: Crisis de pareja, conflictos familiares y episodios de violencia son comunes entre los alcohólicos.

2.1.2. Tabaco: El tabaco es una de las drogas que se consume con más frecuencia en el mundo entero. El 40% de la población mundial adquiere este hábito apenas terminada lainfancia.

El humo de cigarrillo contiene:
* Nicotina
* Alquitrán
* Monóxido de carbono
* Sustancias irritantes

2.1.3. Medicamentos: los psicofármacos actúan en el sistema nervioso central como estimulante o como depresores.

2.1.3.1. Estimulantes: dentro de ellas encontramos las anfetaminas la cual son sustancias psicoactivasestimulantes que aceleran el funcionamiento del sistema nervioso central. Su consumo proporciona fuerza y energía, y tienen la capacidad de aumentar el rendimiento y de disminuir el cansancio en muy breve periodo. Se usan también para suprimir el hambre en regímenes para adelgazar.

2.1.3.2. Depresores:
2.1.3.2.1. Barbitúricos: son sustancias químicas obtenidas también mediante proceso de síntesis en...
tracking img