Las Drogas

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
¿Qué es una droga y un drogadicto?
Drogadicto se llama a aquel individuo cuyo organismo requiere de cierta sustancia ajena a su cuerpo que altera el funcionamiento del sistema nervioso, que crea adicción, taquifilaxia y cuadros de abstinencia. A estas sustancias las llamamos drogas, aunque gracias a los términos usados en nuestra sociedad, entendemos por droga a las sustancias dañinas que nosproducen cierto placer y luego, en un consumo cotidiano, adicción.
Adicción es la necesidad imperiosa de consumir droga regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos.
Taquifilaxia es la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos. La presentan muchos fármacos porque el organismo potencia susmecanismos de degradación de la sustancia, pero a las drogas se añade un fenómeno de 'tolerancia' psicológica.
Los cuadros de abstinencia siempre son psicológicos y, en el caso de algunas drogas, son además síndromes físicos que pueden resultar mortales. Pueden controlarse con medidas terapéuticas sintomáticas o substitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiranprogresivamente).

¿Cómo dañan las drogas?
El sistema nervioso central es el principal, pero hay otros que se dañan de acuerdo a la droga consumida como es los pulmones, garganta esófago, laringe, dientes.
Por ejemplo; la marihuana, cocaina, el cristal y todas las que sean Fumadas primeramente dañan las neuronas(las extinguen) y los pulmones. La cocaina y el cristal inalados por la nariz de igualmanera dañan las neuronas y te destruyen el tabique, osea te va desgantando y adelgazando el tabique nasal, y por ultimo por ejemplo la heroina te dañan de igualmente que todas el sistema nervioso, te extinguen neuronas, y organos internos como el aparato digestivo, reproductivo, respiratorio y el corazón.
El consumo crónico potencia daños en la médula ósea por envenenamiento, daños en los nervioscraneales o en los nervios óptico y acústico, causando cegueras y sorderas.
El consumo prolongado de alcohol llega a provocar "alteraciones funcionales y estructurales del cerebro", así como un "deterioro cognitivo" y la "disminución del volumen cerebral. Entre las drogas ilegales que mencionamos están: La marihuana, que actúa como des inhibidor sexual, provocando excitación pero no deja concluirel acto sexual; también la cocaína, que estimula el sistema nervioso, pero su uso constante termina dañándolo.
Dijimos que la heroína, es una droga altamente adictiva y además que provoca la pérdida del interés sexual.
En tanto que el éxtasis, si bien quita el cansancio físico rápidamente dándote un estado de hiperactividad, así mismo a los pocos minutos quita por completo el deseo sexual.
Yfinalmente el crystal, que es la droga más adictiva, y aunque en un principio te da deseo sexual durante horas, si se sigue consumiendo, a las dos o tres semanas ese desaparece como por arte de magia...  Como vemos, las drogas mal administradas o en dosis más grandes lo que hacen es actuar de la manera contraria; las personas se bloquean y el sexo no iba a ser la excepción. 

La rehabilitaciónUn ser humano ya adicto tiene posibilidades mínimas de rehabilitarse, requiere de un esfuerzo psicológico y físico casi inhumano, y dadas las condiciones en nuestro país, de un bolsillo que lo resista. Es por esto que si de cada 20 drogadictos que llegan a un centro de rehabilitación se logra “ayudar” a cuatro de ellos, ya se considera un éxito.
Las personas que usan drogas o que tienen problemasdebido a este consumo pueden tener distintos grados de reconocimiento del problema y de motivación para cambiarlo. Algunas personas con dificultades que producen un incumplimiento de metas llegando a frustración. En estos casos es difícil que se sientan interesados en buscar ayuda. Otros, en cambio, reconocen que tiene dificultades y buscan algún tipo de solución.
* El primer paso de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS