Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tigre, Julio del 2008


Introducción

Las drogas son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Las drogas se utilizan desde que el hombre existe, su consumo se relaciona con las costumbres de las diferentesculturas que ha habido en la historia. La verdad, es que las drogas han cambiado y los tiempos también, por lo tanto han variado la manera de utilizarlas.

Existen diferentes tipos de droga se pueden clasificar su grado de dependencia en drogas duras y blandas o según los efectos que produce en la persona que las consume.

Se pueden observar muchos ejemplos para hacer evidente el peligrosocial que representan las drogas, y que permiten afirmar con absoluta certeza que, por un lado la sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.

El consumo de drogas,legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.


















Las Drogas.

La Organización Mundial de la Salud da la siguiente definición de la droga también conocida como fármaco: " es toda sustancia química que introducida voluntariamente en el organismo deun sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de éste”.

El término “drogas” visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son unproducto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Historia de las drogas.

Hablar y escribir sobre las drogas puede significar también hacerlo sobre la historia de lahumanidad, porqué las drogas se utilizan desde que el hombre existe. Su consumo se relaciona con las costumbres de las diferentes culturas que ha habido en la historia. La verdad, es que las drogas han cambiado y los tiempos también, por lo tanto han variado la manera de utilizarlas.

La aproximación histórica al fenómeno de la adicción a las drogas puede plantear dificultades, ya que, durantevarios decenios, ha estado vigente el denominado “paradigma lewiniano”, basado en los conocimientos antropológicos de principios de siglo y que ha conservado su vigor en el campo de la farmacología y de la medicina. Nuevos corrientes antrológicas plantean un nuevo elemento, la “eficacia simbólica” de las distintas drogas para explicar el hecho de que se consuman sustancias psicoactivas en las másdiversas culturas.

Por otra parte, la historia de las mentalidades y la delimitación del contexto histórico y social donde se produce o se desarrolla el consumo de drogas, unidos a las aportaciones de la sociología y la psicología social, pueden contribuir a establecer un marco adecuado para la comprensión del fenómeno multidimensional y multicausal de las drogodepencias.

Clasificación de lasdrogas.

*Según su grado de dependencia:

Drogas Duras.
Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

Drogas Blandas.
Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran...
tracking img