Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5195 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. INTRODUCCIÓN

Se piensa que los jóvenes que utilizan las drogas proceden de hogares desintegrados, sin educación, ni recursos económicos. Pero como cambiaron los tiempos, la drogadicción llega a todos los tipos de hogares, comunidades, vecindarios, escuelas, colegios, universidades y negocios, es decir, en todos los estratos sociales.

Sin embargo, no es ninguna garantíaque esta pesadilla afecte a las familias, en especial, si se llegara a negar o aceptar que un problema de esa naturaleza pudiera existir en los hogares.

Es probable se equivoquen al pretender describir al tipo de delincuente juvenil; sin embargo, en los últimos tiempos usan drogas jóvenes tranquilos, agradables, conservadores, de buenas costumbres, pero fáciles de ser influenciados porotros y siempre complacientes, como también jóvenes violentos e inestables emocionalmente.

Se espera que los jóvenes que consumen ciertas drogas como la marihuana sean violentos, agresivos, groseros; en cambio se muestran agradables. Pero se sabe que las drogas son productos químicos que se obtienen de plantas de marihuana, heroína, LSD o productos sintéticos. Estos actúan en los centrossuperiores del cerebro, ya sean estimulantes o depresivos, todos producen un sentimiento de bienestar o euforia y esto es lo que buscan experimentar los adolescentes.
Los jóvenes que consumen estas drogas en realidad piensan que obtienen un sentimiento de bienestar, pero en realidad no es así. Las sensaciones que experimentan en ese momento son artificiales, son solo ilusiones, pueslos lleva a un mundo irreal, y cuando desaparece el efecto, la victima es menos capaz de lo que era antes de hacer frente a las realidades de la vida.

Emanado de las perspectivas señaladas, el presente estudio se centra en las causas más frecuentes que conducen a los jóvenes a la drogadicción así como la efectividad de los tratamientos especializados que reciben los jóvenes adictos queacuden al Centro Nacional de Adicciones, de acuerdo con las características de la muestra seleccionada.

Teniendo en cuenta la complejidad del tema y la multidimensionalidad de las variables involucradas, la investigación será explicativa, según el nivel de profundidad, contando con técnicas cuantitativas y cualitativas en el proceso de investigación de campo, de modo que Losinstrumentos utilizados en la recolección de los datos permitan obtener un panorama más amplio de la problemática en estudio.

3. JUSTIFICACIÓN

La drogadicción avanza a pasos agigantados dentro de las comunidades, no respetando sexo, edad, religión, ni clases sociales, destruyendo a su paso familias enteras dejando jóvenes sin ambición, ni futuro, y sin esperanza.

Muchos desconocen losefectos de las drogas y buscan excusar dichos actos culpando a otros de su debilidad y desgracia. No teniendo a quien recurrir, caen en la trampa de esta maldita fuerza que los domina y se tornan dependientes de las drogas.

Se sabe que cada día hay más jóvenes que se unen a las filas de las drogas, olvidando sus valores y dejando de lado los consejos de los que aún sienten afecto por elprójimo e inclinándose cada vez más hacia lo que tarde o temprano los espera : la muerte.

Este trabajo, pretende analizar las causas que llevan a estos jóvenes a consumir las drogas, e identificar que tipo de tratamiento psicológico y psiquiátrico están recibiendo y cómo reaccionan en cada caso.

El trabajo incluye procedimientos de observación, encuestas, entrevistasindividuales y test psicodiagnóstico.

4. FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El consumo de drogas ha aumentado notoriamente en estos últimos tiempos, no solo en los países desarrollados; esta ha llegado en nuestras comunidades y se ha proliferado notoriamente en especial en los barrios marginales.

Se sabe que el abuso de la sustancia tiene un efecto destructor no solo en...
tracking img