Las Drogas

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
¿QUÉ ES LA DROGA?
Según las organización Mundial de la Salud, droga es: " Toda sustancia que, introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de este, capaz de generar dependencia caracterizada por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre la pulsión a tomar la sustancia, de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos y, aveces de evitar el malestar de su falta". Se trata de una definición, intencionalmente amplia, ya que abarca tanto los medicamentos destinados preferentemente al tratamiento de una enfermedad, como también otras sustancias activas desde el punto de vista farmacológico.
¿A QUÉ SE DEBE EL CONSUMO DE DROGAS?

Se puede decir que todos los individuos desajustados en su personalidad, seamomentáneamente o en forma persistente, tienden al consumo de drogas como el medio más apropiado para solucionar sus problemas, de cualquier índole que éstos fueren; lo que significa que todo individuo aún mucho antes de iniciarse en el consumo de las drogas, ya es un ser cuya personalidad no es normal, situación que puede aceptar conscientemente, pero en percatarse de su yo disminuido.

En esta situaciónquedan involucrados hombres y mujeres, adultos y seniles, jóvenes y adolescentes, que sienten que conscientemente no pueden afrontar su situación, así que huyen de los problemas refugiándose en la droga.

Los motivos por los cuales un sujeto puede iniciarse en el consumo de drogas son:
* La protesta somática.
* La insatisfacción de necesidades.
* Inseguridad y superioridad del yo.
*La aventura y curiosidad.
* La creación intelectual.
* El choque de niveles aspiracionales.
* Desajustes en la sexualidad.
* La injusticia social.
* La familia.

El consumo de drogas se realiza frecuentemente en grupo, tal como se inició el consumo de drogas entre los hippies, como forma de pertenencia a un grupo e identificación con él. Son generalmente personas jóvenes, yse está adelantando la edad de la iniciación.

El proceso de adicción debe enmarcarse dentro de la crisis general de la adolescencia, siempre será una etapa difícil, es una etapa de transición, desde la infancia a la edad adulta. Los adolescente se sienten incomprendidos, viven un desequilibrio interior de una madurez en ciertos aspectos de su personalidad, que no van acompañados por la mismamaduración de sus esferas afectiva y emocional. Esa sensación de hallarse incomprendidos, aislados afectivamente, puede conducirles a hallar la felicidad bajo los efectos de la droga.

Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga. Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar denivel medio superior que sería imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo. Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a esta gama de factores que influyen en su decisión sería el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidadpor probarlas.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS
En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jóvenes y mayores. Sin embargo, esa cara desaparece rápidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos.
Las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir aquién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte.
Las reacciones negativas asociadas a las adicciones, afectan en diferentes aspectos la vida de la persona, tales como:
Relaciones personales
Las relaciones con la familia, amigos o pareja se alteran, aparecen discusiones frecuentes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS