Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
234 MILLONES DE PERSONAS CONSUMEN DROGAS EN EL MUNDO  
Al menos 234 millones de personas consumen drogas en el mundo según el informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), dado a conocer el 25 de junio en París, al tiempo que otra dependencia de la organización internacional, la Oficina de Control de Drogas y Delitos (ONUDD), desde Viena, instó a hablarlibremente del tema de los estupefacientes para que “dejen de ser un tabú”.  
Con motivo del Día Internacional contra el Abuso de Drogas y Tráfico Ilícito, que se celebró el 27 de junio, las dos oficinas de la ONU se refirieron al tema, señalándose que la marihuana es la droga que tiene el mayor consumo en el mundo, pues alcanza a 163 millones de personas, seguida de las anfetaminas(consumidas por 34 millones), los opiáceos (15 millones, entre ellos 10 millones compradores de heroína), la cocaína (14 millones) y el éxtasis (8 millones de personas).  
El director de la ONUDD, Antonio María Costa, que lanzó desde Viena la campaña “hablemos de drogas”, expresó que hay que desterrar el tabú existente en el mundo y se debe hablar de los efectos que “el abuso de drogas tiene en lasalud y en la psique, de por qué la gente abusa de ellas, cómo se puede atacar sus causas y qué se puede hacer para frenar su abuso”.  
La ONUDC, por su parte, señala en el informe emitido en la capital francesa, que Colombia constituye un “gran problema” en la producción de cocaína en el mundo, pues en el periodo 1993-1999 se multiplicó por cinco y que ”es responsable de las tres cuartaspartes de la cocaína ilegal en el mundo”.  
No obstante, la ONUDC reconoce que en 2002, y por segundo año consecutivo, la producción registró en Colombia tendencias a la baja, al tiempo que las autoridades impusieron mayores y muy rigurosos controles para evitar la salida de la droga, habiendo decomisado miles de toneladas y destruido laboratorios para elaborarla y diversas aeronaves en dondese transportaba al exterior.  
Entre los años 2000-2002, la producción de cocaína en Colombia se redujo en un 37 por ciento y, además, entre noviembre de 2001 a diciembre de 2002 la superficie cultivada se redujo en un 30 por ciento, al pasar de 145.000 a 102.000 hectáreas.  
Además de Colombia, Bolivia y Perú son otros países productores y los “grandes suministradores de cocaína”,aunque se han “registrado, sin embargo, algunos avances” para evitar distribuir mayores cuotas en los consumidores que, son por ahora, 14 millones de personas.  
“Bolivia ocupa actualmente un lugar casi marginal, ya que representa menos de un décimo de la producción mundial, y Perú consiguió reducir en un 60 por ciento los cultivos de cocaína con respecto a 1995”, dice el informe, que consideraque “no sin dificultades estos dos países desean eliminar totalmente las culturas ilegales en su territorio. Globalmente, durante los últimos años, sólo representaron una quinta parte de la producción mundial”.  
A finales de 2002 existían en Perú 52.500 hectáreas de cocaína, pero en Bolivia, tras una “disminución constante” entre 1996-2000, la superficie cultivada aumentó por segundo añoconsecutivo -2001-2002- en un 23 por ciento y alcanza a 24.400 hectáreas.  
Para la ONUDC, la oferta mundial de cocaína podría “suponer una transformación radical del sistema” porque esos tres países consiguieron reducir en 22 por ciento el “volumen total de tierras consagradas al cultivo de coca”. En todo el mundo –señala el informe- la “superficie cultivada pasó de 211.000 a 173.000hectáreas a finales de 2002, lo cual representa una reducción del 18 por ciento”.  
El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, ha pedido insistentemente a los gobiernos de los países en donde existen “amplios mercados” para la cocaína, una “colaboración leal y sincera para acabar con este problema”.  
Al mismo tiempo que ha sugerido a los gobiernos de Estados Unidos y de Europa,...
tracking img