Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DROGAS
Buenos días profesor, buenos días compañeros:
En esta ocasión les voy hablar sobre un problema que esta ocurriendo y que ha estado vigente por largo tiempo, estoy hablando del problema de las DROGAS
¿Qué es una droga?
Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificarlas funciones corporales, el estado de ánimo y las sensaciones (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como la marihuana, la cocaína, el éxtasis, etc. Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro ya todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.
RIESGOS
Todas las drogas afectan a la salud de las personas y su desarrollo personal. Y se limita la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias.
El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" que se llevan acabo bajo los efectos de las drogas, conductas, en muchos casos, en las que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.
Un riesgo de las drogas (quizá el más importante) es su capacidad de crear dependencia física y emocional.Todas dañan la salud y, si se toman con frecuencia, algunas pueden provocar daños irreparables, físicos o mentales. Asimismo, se pueden correrriesgos muy serios si se padece algunos tipos de enfermedades, como, por ejemplo, cardíacos o hipertensos, que puede que aún no se haya manifestado o no la haya diagnosticado el médico. Muchas veces las drogas se ingieren mezcladas unas con otras, por ejemplo; porros y alcohol, éxtasis y alcohol, cannabis y cocaína, etc., sometiendo, de esta forma, al sistema nervioso a sacudidas contradictorias omultiplicando los efectos de ambas sustancias.
Diferentes Efectos
Para determinar qué efectos pueden producir las drogas hay que considerar, en primer lugar que las experiencias y los efectos son distintos en las personas y dependen de diversas circunstancias:
* La composición y riqueza del producto (cantidad de principio activo, presencia de adulterantes).
* Las característicasfisiológicas del consumidor (edad, sexo, complexión física, estado del organismo en el momento de tomar la droga, etc.).
* La personalidad del consumidor.
* Las expectativas del consumo (lo que le han dicho que produce y, por lo tanto, espera conseguir al tomarla).
* Las experiencias previas con la droga en cuestión.
* La frecuencia de uso.
* El ambiente en que se toma (espacio físico,personas con las que se consume, etc.).
Algunos jóvenes piensan que limitar el consumo de alcohol o de otras drogas al fin de semana las hace inofensivas, pero no es así.Los jóvenes que abusan del alcohol piensan que ellos nunca serán alcohólicos porque éstos son los que están tirados en la calle; los que abusan de otras drogas piensan que ellos no serán nunca drogadictos, porque sólo lo son losyonquis; ellos nunca llegarán a ser drogodependientes, porque cuando quieran lo pueden dejar, etc. Todas estas afirmaciones ponen de manifiesto la convicción de que se controla, lo que se transforma es un síntoma de riesgo adicional. Siempre creemos que podemos controlar todas las situaciones y, en el caso de las drogas, esta creencia puede hacer que nos confiemos y perdamos de vista los peligrosde algo con lo que estamos jugando.
Prevención
Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso, que se consuman drogas. Pero, si ya se están tomando drogas, prevenir es intentar evitar que el problema vaya a más y, en caso de existir alguna situación de dependencia, ayudar a las personas a recibir tratamiento para superarla y a...
tracking img