Las dualidades del lider

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Las dualidades del líder
Un buen ejecutivo no sólo mira hacia afuera. Su éxito depende de cómo se gestiona él mismo.

Por: Carlos Llano

Estudiar las funciones directivas es una buena manera de desvelar los patrones fijos del buen desenvolvimiento de un ejecutivo. Cada una de estas funciones tiene su propio objetivo. El diagnóstico: conocer la situación de nuestro punto de partida; ladecisión: conocer la meta a la que deseamos llegar; y las acciones: lo que se realizará para llegar a la meta a partir de determinada situación.
El estudio de las funciones directivas presenta dos vertientes: una ‘hacia afuera’, por ejemplo, las circunstancias en las que se encuentra uno; y otra ‘hacia adentro’, o cómo uno se enfrenta ante esas circunstancias. Ninguna de las cualidades directivasimponen volcarse por completo fuera del sujeto, sobre los factores externos de la correspondiente función, sino que también inciden en el extremo inverso: en el propio sujeto que actúa. Esto no debe sorprendernos, ya que, si bien hay cualidades operativas con efectos exteriores (actuamos para cambiar la realidad externa), hay también virtudes o fuerzas necesarias para ello, que no se encuentran enel objeto, circunstancia o situación sobre la que se actúa, sino que parten de cada uno.
La manera de ser del líder
El mejoramiento de las empresas no se encuentra tanto en el modo de hacer de la misma sino en el modo de ser de su líder. Hay muchas complejidades alrededor del emprender, por lo que puede decirse que el modo de ser del emprendedor es insuficiente frente a los retos a los que seenfrenta.
Un director no debe creer que esto es una mera teoría. En su trabajo debe ser consciente de que las dificultades no requieren sólo un remedio en la empresa, en sus estructuras, en sus procesos, en la disposición y actitud de la gente. Cada una de las fallas en la función directiva arrancan de él, y en él deben tener su transformación. Son las fuentes las que hay que limpiar, y no eliminarel lodo en las desembocaduras.
¿Cómo se consigue esta corrección en la fuente de esas fallas, donde el origen es el propio director? Es cierto que esta corrección no es fácil, precisamente porque se trata de modificar las notas constitutivas del comportamiento del líder.  Hay que admitir que la corrección de uno mismo resulta más trabajosa y ríspida que la de los demás.
Pero, habiendoreconocido uno mismo esto, es decir ‘la autotransformación’ del líder, el jefe debe asimilar la necesidad de su propia corrección, en lugar de ver la causa, motivo, condición y disculpa de esas fallas y errores en aspectos externos, en las otras personas de la organización.
La necesidad de la introspección
Aquí está el punto neurálgico de la eficacia del líder: no pensar que los males están fuera de él(o fuera de la organización), sino hacer una labor introspectiva continua sobre sí mismo para arreglar las descomposturas personales (en el diagnóstico, en la decisión y en el mando) o los descuidos internos.
Esta retrospección debe ser continua. No sólo debe analizar las funciones directivas que le corresponden, sino que al mismo tiempo debe observarse a sí mismo para tener conciencia de queejerce sus tareas como es debido.
Esta ‘reflexión vigilante’ no es una supererogatoria: todos los hombres de la organización tienen a su alrededor personas que pueden indicarles sus desviaciones inadvertidas, para poder enderezar el rumbo.
A medida que se asciende en la jerarquía, las personas que pueden ayudarnos son cada vez más escasas. Por esta razón, el peso de nuestra introspección reflexivadebe ser progresivamente mayor.
El líder no sólo dirige, también se autodirige.
Las correcciones (tanto las que uno advierte por autorreflexión como las de los colaboradores) se refieren a cualquier aspecto de la dirección (incluso a comportamientos personales que pudieran repercutir en la efectividad de la misma).
Sin embargo, deberían tener preferencia para ser advertidos y rectificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dualidades De Hemon
  • dualidades inevitables
  • El lider
  • Lider
  • el lider
  • lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS