Las economías latinoamericanas entre 1929-1939

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Las Economías Latinoamericanas entre los años 1929 y 1939

La Crisis del 29, significó un cambio para América Latina muy importante, en especial en lo que tiene que ver con el plano económico.
Esto se debió a que se debió rever el movimiento productivo, intentar crecer “hacia adentro”, con otras producciones, como las industrias, lo que se denominó Industrialización por Sustitución deImportaciones (ISI).
El proceso de industrialización, ya se venía visualizando en algunos países, y la Crisis del 29, aceleró el proceso.
Con respecto a este proceso, existieron dos posturas bien diferentes. Una que señalaba que fue favorable para América Latina y otra, hacía referencia a que no fue beneficioso. Igualmente, ambas posturas estuvieron de acuerdo con el se produjo un cambio productivo enLatinoamérica.
Con la Crisis del 29, los países desarrollados tenían menos capital para comprar productos afuera, por lo tanto, o bien compraban a precios más bajos o directamente no compraban, y esto implicó que los países latinoamericanos, tuvieran que empezar a preocuparse por producir lo que anteriormente compraban.
Aunque cabe destacar, que para llevar adelante el modelo ISI, es necesariocontar con la ayuda de capital extranjero, principalmente estadounidense.
Es importante señalar, que ya antes del año 1929, el crecimiento basado en la exportación había cambiado.
Algunos países, como México, Chile, Argentina y Brasil, podían autoabastecerse relativamente bien a comienzos del siglo XX.
Para poner en marcha el modelo ISI, también fue necesario, como se señaló anteriormente, unaumento en las exportaciones, puesto que cuanto más se vendiera, más iba a ser el capital con el que se iba a contar para invertir en las industrias locales.
También, es necesario, que las economías latinoamericanas, pudieran acceder de una forma relativamente libre a los mercados mundiales.
Anteriormente, esto se veía, es decir, prevalecía la doctrina de librecambio, encabezada por Gran Bretaña,que era la principal potencia del momento.
Las personas y el capital se movían libremente, y las restricciones existentes, se reducían a los aranceles.
El patrón adoptado fue el oro, y llegó a considerarse, que era más importante el equilibrio externo que el interno.
En este sistema, los países latinoamericanos se dedicaban principalmente a la exportación de bienes primarios.
La potenciadominante, era Gran Bretaña, pero al finalizar la Primera Guerra Mundial (1918) esto cambia, ya que el país se encontró endeudado y devastado, y comenzó a cobrar protagonismo Estados Unidos.
Cuando comienza la guerra, los estados implicados en el conflicto, compraban lo necesario para su industria bélica, por lo tanto, los países que exportaban petróleo, cobre, estaño, etc, se vieron beneficiados, yaque subieron los precios de éstos, debido al aumento de la demanda.
De igual modo, Uruguay no se vio afectado por la guerra, pues es productor de alimentos necesarios para cualquier país, por lo tanto, las exportaciones bajaron pero no en gran medida. Brasil, en cambio, se vio afectado, ya que era productor principalmente de café, y de esto, sí se puede prescindir.
Al estallar las hostilidades dela guerra, los mercados cambiaron, pero algunas situaciones perduraron, como por ejemplo, la dependencia que tenía Gran Bretaña con respecto a los alimentos que brindaba Latinoamérica.
Se intentó también, dejar de lado a Alemania, para que no pudieran comprar materias primas en América Latina.
Del mismo, modo al finalizar la guerra, se firmó un armisticio, que intentaba reconstruir el sistemavigente anterior a la guerra, pero sin embargo, el sistema no volvió a ser el mismo, sino que se creó uno muy inestable, donde las relaciones entre países eran novedosas.
En esta coyuntura, América Latina ocupó una posición muy frágil.
Al finalizar la guerra, el uso del patrón oro fue abandonado, y el movimiento de capitales se vio afectado, ya que el dinero que circulaba era escaso.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proyecto nacionalista (1929-1939) y la ruptura del modelo de economia de enclave
  • El Preludio De La Crisis 1929-1939
  • Chile entre 1929 1939
  • economia en 1929
  • La Gran Deprecion Económica De 1929-1939
  • la economía latinoamericana
  • Economia Latinoamericana
  • La Economia Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS