Las edades de lulu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.


Esta película es originalmente una novela escrita por Almudena Grandes, la adaptación fílmica del texto literario, realizada en 1990 por Bigas Luna, nos muestra la historia de una mujer llamada Lulú, que va pasando poco a poco por diferentes etapas de su vida. Sin embargo es necesario comprender el contexto histórico y social por el que pasa ésta mujer a lo largo deaproximadamente 30 años.
Si bien, España viene saliendo de un periodo de dictadura, el cual comienza al finalizar Guerra Civil en 1939, hasta la muerte de Francisco Franco1975. En los años cuarenta la dictadura se afianzó mediante la represión política y económica de los opositores. En los años cincuenta, sesenta y a principio de los setenta, empezaron las movilizaciones de opositores a la dictadurapor parte de trabajadores y estudiantes.
Las bases de la dictadura fueron el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, durante la dictadura militar no existió una constitución, no había partidos políticos, los cargos se ocupaban por designación y no por elección, el poder se concentraba en Franco, quien legislaba por decreto, no había libertades de asociación, ni de reunión. Solose podía reunir si contaban con permiso del gobierno civil.
Existía un absoluto control de la información en los medios de comunicación, exceptuando los libros. El ejército asumía las funciones de la policía.
La mujer durante la dictadura, dejó de tener los derechos que la constitución de 1931 las había otorgado, tales como la igualdad respecto al hombre y el derecho al voto. La dictadura, lamujer pasó a tomar un papel exclusivo de madres y esposas negándoles a éstas el derecho a trabajar. En la familia la mujer fungía un papel de 100% de obediencia al esposo, a sus hijos y padres, no tenían derechos, no tenían opinión, sumisión pura solamente.
Por supuesto que la iglesia siempre tendría a la mujer apartada de los vicios, manteniéndolas trabajando para la iglesia a las mujeres dela clase media alta.
A partir del año de 1961, la mujer ya puede insertarse en una situación laboral, eso si obtenía la autorización del marido.



Estas son las medidas de política para la familia y la mujer:
 Se deroga la ley del divorcio.
 Se penaliza el aborto y la contracepción.
 Se crea el plus familiar, que se establece como un complemento salarial.
 Se establecen los bonospor los hijos para favorecer el aumento de la natalidad.
 Se reinstauraron las referencias legales a los crímenes pasionales y adulterio.
 Las mujeres casadas deben pedir permiso para trabajar a sus maridos.
En materia de educación se separan por sexos y se instauran para las niñas, programas educativos que incluyen asignaturas obligatorias sobre el hogar y el trabajo doméstico. Las medidaspara la educación son:
 Suspensión de la coeducación.
 Se institucionaliza la asignatura obligatoria para las muchachas españolas de la ciencia doméstica y su enseñanza se confía a la sección femenina.
 Se hace obligatorio el servicio social para las mujeres.
 Se hace obligatorio el examen del hogar par las mujeres que quisieran un título universitario.
Inculcando así la inferioridad delas mujeres respecto al hombre, el cual tiene el derecho de ejercer un poder total sobre ella. De esta manera el papel de la mujer se reduce al estereotipo de madre y ama de casa.
Ya con estos datos como antecedente podemos entender un poco más el ambiente social y político que rodea a Lulú. El cual también es determinante de algunas actitudes, sobre todo su sumisión y dependencia hacia Pablo.SINOPSIS

Lulú es una chica de quince años que sucumbe a los atractivos de Pablo, un amigo de la familia. Después de esta experiencia, Lulú alimenta durante años el deseo por ese hombre que volverá a entrar en su vida un tiempo más tarde, prolongando así el juego amoroso de la niñez. Pablo crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo carece de valor....
tracking img