Las edades vitales del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ser humano existen edades, llamadas Edades Vitales las cuales son:
Edad vital prenatal:
Es el periodo en donde el producto se forma y crece dentro de la matriz, comienza desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento. Dentro de esta edad existe una crisis la cual es el nacimiento. En esta edad el niño pasa por el periodo embrionario en donde se comienzan a formar lostejidos muscular, nervioso, cabeza, brazos, tórax, etc. de lo que antes era tan solo un conglomerado de células. A las 8 semanas mide 2.5 cm y pesa aproximadamente 1 gr es ya reconociblemente humano posee brazos y piernas, tiene ovario o testículo un corazón que late y un sistema nervioso que ya se manifiesta con reflejos a estímulos táctiles. Se da también el periodo fetal que se extiende desdelas 8 semanas hasta el nacimiento, al final de los primeros 3 meses el niño medirá 7 cm y pesara 14 gr, el periodo fetal se caracteriza por un rápido aumento del tamaño del producto, se puede distinguir su sexo, sus ojos y sus oídos habrán completado su formación, progresa el desarrollo de los pulmones y los riñones comienzan a funcionar eliminando pequeñas cantidades de orina al liquido amniótico.El cambio mas evidente en los últimos 3 meses del embarazo que se observa; se produce en su tamaño, ya que la longitud aumenta de 30 a 50 cm y su peso de 1 a 3 kg. En las últimas 10 semanas de su vida dentro de la matriz, el niño almacena gran cantidad de energía en forma de grasa, la cual representa una gran reserva disponible para el periodo critico que será posterior al nacimiento.

Reciénnacido:
Esta etapa dura del nacimiento al mes de edad, la crisis que se presenta es la biológica adaptativa al nuevo ambiente externo. El niño es una mezcla singular de desamparo y capacidad para sobrevivir. Las dos terceras partes de las muertes acaecidas durante el primer año de vida ocurren en los primeros 28 días después del nacimiento, es un periodo de extrema dependencia a los padres ydebe ser bien vigilada por el medico y los padres. La mas urgente e inmediata adaptación que realiza el niño al nacer es la respiratoria, después del nacimiento el aparato digestivo se convierte en funcional, su tamaño es muy pequeño y su capacidad es de 30 ml (1 onza), la digestión de proteínas e hidratos de carbono (azucares) se efectúa con facilidad no así la de las grasas. El recién nacido pasahasta 20 horas durmiendo, el malestar provocado por el hambre, el dolor, el frio o cualquier otra causa se traduce en un llanto sin lagrimas, sacudimientos y un enrojecimiento de todo el cuerpo. El neonato no emite otros sonidos que no sean el llanto y los que acompañan a la digestión, no puede aun levantar la cabeza, ni rodar sobre si mismo, no controla esfínteres, no puede distinguir un rostrohumano de otro, no sabe que tiene pies, no tiene nada que recordar y no recuerda nada, su vida esta gobernada por los ritmos de su aparato digestivo, por la sucesión de estados de vigilia y sueño y por las bondadosas atenciones de quienes se ocupan de el.

Lactancia:
La duración es del mes a los 15 a 18 meses de edad. La crisis de desarrollo es oral-motora (hablar, alimentarse, coordinar demovimientos, aprender a caminar, etc). El lactante de 1 a 4 meses se sitúa en un periodo de máximo crecimiento, al final del 4to. mes el peso se habrá duplicado y la estatura se habrá incrementado un 25 %. Durante el segundo mes, el niño permanece despierto mas tiempo que el neonato y estando boca abajo puede levantar ligeramente la cabeza para mirar algo, también puede responder con una sonrisa anteun rostro humano o un estimulo afectivo. A esta edad ya derrama lagrimas al llorar y produce vocalizaciones cortas con la garganta, aun no puede cambiar de posición pero arquea la espalda y se sacude lateralmente cuando esta molesto. Ya trata de alcanzar objetos que se balancean pero todavía no abre los dedos en intento de agarrar algo. El lactante de 5 a 8 meses, durante su quinto mes ya pesa...
tracking img