Las Eddas y el cantar de los nibelungos

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
El héroe es un personaje mítico y literario que sintetiza el código de valores de una cultura, y cuyas acciones pretenden representar los ideales de una época. Este personaje suele poseer cualidades que superan a los demás individuos tanto en fuerza como en astucia, y que en la mayoría de los casos posee cierto carácter divino. En la literatura cobra vida este personaje desde las épicas griegas,en las que héroes como Aquiles y Odiseo son venerados tanto por su carácter divino como por su fuerza, y manejo magnifico de la “Techné”. En la literatura germánica medieval, debido a su contexto histórico este personaje adquirirá una serie de cambios, sin embargo conservara algunos rasgos de los héroes de las clásicas griegas.

En el caso de Las Eddas, el héroe estará personificado porSigurd, el cual es hijo de Sigmund y Hjördis, es decir, el personaje del héroe pierde su carácter divino, ya no poseerá una estirpe divina sino que pertenecerá a la estirpe de Reyes que gobiernan en el reino de su procedencia. A pesar de que ya no se represente el héroe como descendiente de los dioses, al ser hijo de Reyes, será de igual manera una suerte de procedencia de figuras del poder. Por lotanto, el héroe en la literatura conservara en cierto grado ese carácter de superioridad sobre los demás individuos, ya que el héroe no puede ser un sujeto cualquiera. De igual manera se podría decir que mantienen cierto carácter sobrenatural al poseer una fuerza que no es común en los seres humanos. Pero estos singulares personajes al igual que los hombres comunes ceden a las pasiones humanas.

Elhéroe está sujeto a un elemento muy importante, el cual será piedra angular de sus acciones, tal es el elemento del Destino. Entendiendo Destino como aquella entidad o fortuna que es inexorable, y que en el caso de las épicas griegas parecía estar por encima de la potestad de los dioses. En la prosa de La Edda Mayor, específicamente en el pasaje de Los Dichos de Sigrdrifa, se puede apreciar lapresencia de este elemento cuando Sigurd le hace preguntas a Gripir sobre su futuro, este personaje le dice él será el hombre más grande de todos los reyes nacidos el mejor, además le dice que una de las hazañas que realizara el solo será la de matar al Dragón, y que el día de su muerte esta marcado. Por lo tanto, el héroe en la literatura germánica parece tener plena conciencia de su fortuna ycuál es su misión, al igual que sucedía en la epopeya romana de la Eneida, Eneas poseía conocimiento sobre el y actuaba de manera que ese destino se cumpliera a toda costa. Por ello, este elemento sigue apaleando una vital importancia en la literatura germánica, ya que Sigurd conoce y cumple ese destino, ya que como le dirá Gripir “Fijada es la suerte”.
Las Eddas debido a su contexto histórico estánimpregnadas de un carácter germánico primitivo medieval, es decir, a pesar de cierto elemento de caballería, el héroe posee una naturaleza un tanto salvaje, si recordamos a Sigurd comiendo el corazón del hombre al que mato, es algo que no se veía anteriormente como en el caso de Eneas en la epopeya romana, ya que incluso llega a perdonar el enemigo un instante porque le recordaba a su padre (Sinembargo después lo mata). El carácter de humanidad en el héroe en esta prosa cambia un poco.

En síntesis el héroe en las Eddas es un personaje de linaje noble, el cual se caracteriza tal cómo le dice Gripir por poseer excelente aspecto, y por ser sensato al hablar, ya que durante la época medieval se caracterizó la presencia de ese caballero real que tenía un código de valores y modalesdignos de la caballería, y por ultimo no era cobarde. Además el héroe siempre estará consciente de su destino y accionara de acuerdo a él.

Más adelante el personaje del héroe cambiara parcialmente en El Cantar de Los Nibelungos donde Sigurd ahora será conocido como Sigfrido. Este personaje mantendrá su linaje noble al ser hijo de Sigmund y Hjördis igual que en las Eddas. Este héroe tiene plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cantar de los nibelungos
  • Cantar de los nibelungos
  • Cantar de los nibelungos
  • Cantar de los nibelungos
  • El Cantar De Los Nibelungos
  • El Cantar De Los Nibelungos
  • el cantar de los nibelungos
  • EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS