LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES O ARBITRARIAS

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO
DR. JORGE ORTIZ
MEDICINA FORENSE.










“RESUMEN PROTOCOLO DE MINESOTA”










OSCAR HUMBERTO GUERRA ARRIVILLAGA
12000818
13 SEPTIEMBRE 2015

INTRODUCCIÓN
La Antropología Forense es el estudio de asuntos médico-legales relacionados con una persona fallecida, por medio de la examinación y el estudiode los restos del esqueleto para, entre otras cosas, tratar de determinar la identidad de la persona, la forma y las causas de su muerte.
En muchos países del orbe hay casos de ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias que no constan ni se descubren. Entre ellos figuran: a) asesinatos políticos; b) muertes resultantes de torturas o malos tratos infligidos en los centros de prisión odetención; c) muertes debidas a "desapariciones" forzadas; d) muertes ocasionadas por uso excesivo de fuerza por los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley; e) ejecuciones sin previo juicio; y f) actos de genocidio. La falta de detección y de publicidad de esas ejecuciones ante la comunidad internacional es el principal obstáculo para juzgar ejecuciones pasadas y prevenir ejecucionesfuturas.
El protocolo de Minnesota es una guía de cómo llevar a cabo una necropsia para determinar si una persona fallecida ha sido torturada. El Protocolo es norma oficial adoptada por las Naciones Unidas. El Protocolo de Minnesota contiene los hallazgos de necropsia para la detección dela tortura empleada en la víctima, tales como golpes, colgamiento, descargas eléctricas, etcétera.LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES O ARBITRARIAS.
El derecho a la vida es un derecho humano fundamental, cuyo goce pleno es un prerrequisito para el disfrute de todos los demás derechos humanos. De no ser respetado, todos los derechos carecen de sentido.
Los Estados deben adoptar todas las medidas necesarias, no sólo para prevenir, juzgar y castigar la privación dela vida como consecuencia de actoscriminales, en general, sino también para prevenir las ejecuciones arbitrarias por parte de sus propios agentes de seguridad.
El derecho a la vida es uno de aquellos derechos inalienables de la persona cuya primacía reconoce nuestra Constitución.
La negación del derecho a la vida varía su denominación en otros instrumentos internacionales. Según los instrumentos del derecho internacionalhumanitario, se llama homicidio a esta negación.
En el derecho penal internacional se habla de matanza de miembros del grupo cuando el crimen es genocidio.
El derecho internacional de los derechos humanos también utiliza la palabra ejecución para referirse a la negación del derecho a la vida y las denomina extrajudiciales, arbitrarias, extralegales o sumarias cuando son realizadas de manera intencional ysin ningún amparo legal.
El término “ejecución extralegal “abarca, desde una perspectiva jurídico-internacional, ambos supuestos, al referirse a todas las muertes o privaciones de la vida realizadas fuera de la Ley, incluyendo tanto las producidas como consecuencia de una sentencia dictada en violación de las garantías jurídicas y procesales mínimas establecidas por el Derecho Internacional, comolas producidas por la acción directa o indirecta de las autoridades públicas en el curso de sus actuaciones, o por grupos de personas que actúan por instigación, complicidad o tolerancia de las mismas.
MODALIDADES DE LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES.
La calificación de ejecución arbitraria extrajudicial debe reservarse para los casos de privación de la vida como consecuencia de homicidiosperpetrados por agentes del Estado o con su apoyo o tolerancia, incluyendo igualmente los fallecimientos durante la detención o prisión como consecuencia de tortura, malos tratos o de falta de tratamiento médico o de otro tipo, como por ejemplo los siguientes casos.
Muerte como consecuencia del uso de la fuerza por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, muerte como consecuencia de un ataque por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecuciones extrajudiciales
  • la practica de ejecuciones extrajudiciales
  • falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales
  • ejecuciones extrajudiciales
  • Ejecuciones Extrajudiciales
  • Ejecuciones extrajudiciales
  • Las Ejecuciones Extrajudiciales En M Xico
  • Ejecuciones extrajudiciales perpetradas por un estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS