Las elecciones municipales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ELECCIONES MUNICIPALES
EN MÉXICO.
A lo largo de nuestra historia mexicana, los grandes conocedores del derecho se han dado a la tarea de investigar las distintas formas de gobierno, han hecho aportaciones muy valiosas con el objetivo de que nuestro derecho siga evolucionando y siga en la búsqueda de aquel gobierno ideal; el cual busca se abran nuevos y mejores espacios para poder tratarlos pendientes que se desprenden del desinterés sobre el municipalismo; ya que hoy en día nadie se preocupa por el estado de pobreza en el que se encuentran los municipios y que están a la merced de los caciques y que en la mayoría de la veces son solapados por el propio gobierno, por lo tanto esta problemática que aqueja los municipios no es un problema ajeno a nosotros, hay que darnos cuentaque a lo largo del tiempo estas situaciones provocan dificultades políticas, así como financieras y administrativas, que repercuten directamente en nosotros, nuestras familias y en las próximas generaciones; sin embargo estás investigaciones y críticas que se hace a las diversas formas de gobierno radican en muchas ocasiones en ideas repetitivas y poco innovadoras, y más en cuanto se refiere lafigura de los municipios en México, ya que se estudia su estructura y funcionalidad en base a hechos que tal vez no han sido del todo benéficos para nuestra nación, es por ello que hay una gran apatía alrededor de este tema tan importante para nosotros como ciudadanos, y aún más para los que tenemos la responsabilidad de prepararnos para el estudio y aplicación del derecho ya que estaresponsabilidad va más allá de acreditar esta materia como un mero trámite, es la oportunidad de crear con esfuerzo y del brazo del conocimiento un país mejor.

Es por eso que es de vital importancia que trabajos como el que ha hecho el Doctor José Luis López Chavarría, sean del conocimiento no solo de los estudiosos del derecho, sino de toda la población en general, ya que en este esta contenida un extensoestudio jurídico sobre el desarrollo político de los estados. Entonces podemos darnos cuenta que esta en nuestras manos tener acceso a una forma digna de vida social, por eso es importante rescatar la figura del municipalismo como una forma de gobierno, donde a través de pequeños gobiernos autónomos se puede garantizar a la población una vida digna, con educación, cultura, satisfaccionesmateriales, libertad, es decir oportunidades iguales para todos. De esta manera la figura del municipio puede ser la base para la unión y el fortalecimiento del Estado.
Es entonces que a través del extenso estudio podemos comprender el desarrollo políticos de los estados, y tener en cuenta que hay que rescatar la figura municipal en nuestro país ya que esta presente, y tiene sus orígenes en nuestrapropia cultura como lo es lo que se conocía antiguamente como el calpulli (casa grande) que era una unidad social compleja propia de la civilización azteca. Está compuesto por varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. En ocasiones, varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.
La forma en que en municipiose fue desarrollando coexistió con tres diferentes regímenes: la organización primitiva en cuanto no interfiriera con la religión, el derecho natural y las leyes de indias.

A través de este trabajo podemos apreciar los obstáculos tales como las diferencias económicas entre los ciudadanos o privilegios basados en la herencia o bien en la riqueza, la raza o el credo; dificultades que se tienenque resolver en busca de la democracia local y nacional ya que estas integran un mismo y único sistema. Los esfuerzos por resolver estas dificultades es una lucha que se han hecho a largo de diversas épocas y en distintos países.

Uno de los grandes problemas a los que se tuvieron que enfrentar los municipios fue la intervención de la monarquía española a las colonias , designando ellos...
tracking img