Las elecciones precidenciales para el periodo 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las elecciones de los presidentes en Colombia

La elección presidencial de Colombia de 2010 para el período 2010-2014 se efectuó el 30 de mayo de 2010 con posterioridad a las elecciones de senadores y representantes. Sin embargo, los resultados mostraron que matemáticamente, ningún candidato alcanzó la mayoría absoluta de los votos, por lo que se realizará una segunda vuelta el día 20 de junio.Según la Constitución colombiana, pueden ejercer el derecho a sufragio aquellos ciudadanos de nacionalidad colombiana que han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva. Para participar en las elecciones se requiere estar previamente inscrito en los registros electorales y presentar la cédula de ciudadanía. Los aspirantes deberán obtener el aval de un partidopolítico o recoger un número significativo de firmas para postularse por un movimiento cívico.
Una de las principales inquietudes que hubo durante este proceso, fue la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe pudiese aspirar a un nuevo mandato por tercera vez consecutiva. Dicha inquietud finalizó el día 26 de febrero de 2010, cuando la Corte Constitucional de Colombia declaró la inexequibilidad porirregularidades durante el trámite del llamado referendo reeleccionista, proyecto que modificaría la constitución para permitir la elección por tercera vez de un mandatario en curso.
Se estimó que aproximadamente 3.800.000 de nuevos votantes jóvenes entre 18 y 23 años votarían por primera vez Esta nueva generación de votantes utilizaron Internet como herramienta para expresar o difundir suspreferencias políticas, en especial redes sociales populares como Facebook y Twitter

Referendo reeleccionista

El Presidente de la República, cuyo mandato termina en agosto de 2010.
Desde que el presidente Álvaro Uribe Vélez fue elegido para un segundo periodo presidencial, desde algunos sectores del uribismo se planteó la idea de buscar los mecanismos constitucionales que le permitieran a Uribeaspirar a un tercer mandato. El primer promotor de esta iniciativa fue el senador conservador Ciro Ramírez -actualmente en la cárcel por el escándalo de la parapolítica-, quien presentó ese proyecto a principios de 2007.
En septiembre de ese mismo año, el Partido de la U en cabeza de su congresista Luis Guillermo Giraldo promovió un proyecto para convocar a un referendo que decidiera laposibilidad de elegir al presidente Álvaro Uribe Vélez para el periodo 2010-2014. Para tal fin, se emprendió durante 2008 una campaña en la que se recogieron 5 millones de firmas de ciudadanos, de las cuales la Registraduría Nacional avaló 3 millones 900 mil.
Recogidas las firmas y avaladas por la Registraduría, entre agosto de 2008 y agosto de 2009 las dos cámaras del Congreso tramitaron el proyecto deconvocatoria del referendo. Durante ese periodo se dieron a conocer una serie de irregularidades en el proceso de recolección de firmas, tales como la redacción confusa de la pregunta que sólo le permitía a Álvaro Uribe aspirar a su reelección en 2014, la violación de los topes de financiación autorizados por la ley o la participación de la empresa Transval (propiedad del extraditado David MurciaGuzmán) en el traslado de las firmas. A pesar de las dudas, el Congreso de la República aprobó un proyecto de referendo para hacerse efectivo en las elecciones presidenciales de 2010.

Candidaturas descartadas o rechazadas
* Uno de los primeros independientes en manifestar su aspiración fue el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien en el mes de noviembre de 2009 presentó las 700 milfirmas que recolectó para poderse postular a la Presidencia sin hacerlo a través de un partido político. El documentos con las firmas fue presentado ante la registraduría, recibiendo el aval para presentarse como candidato presidencial bajo el respaldo de su movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia.
* Semanas después de las elecciones legislativas, en las que el movimiento Compromiso...
tracking img