Las elecciones presidenciales y los posibles candidatos a la

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Manuel Ricardo García Calle.
LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y LOS POSIBLES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ
La semana pasada apareció la última encuesta nacional urbana de Ipsos-Apoyo coninformación sobre las preferencias electorales para las elecciones presidenciales del 2011. Por supuesto, es demasiado prematuro realizar evaluaciones con tanta anticipación en un país con gran volatilidadcomo el nuestro. Pero vale la pena analizar cómo se perfilan las cosas en este momento, sabiendo que los supuestos actores empezarán a tomar decisiones sobre la base de éste escenario. No debemosolvidar que la meta será muy diferente al punto de partida. La poca legitimidad y credibilidad de todos los candidatos políticos sin excepción, podría influir en las votaciones para determinar quiénespasarían a la segunda vuelta, siendo las más bajas desde 1980: si en el 2006 Humala obtuvo 31 y García 24% (menos que el 33% de Vargas Llosa y el 29% de Fujimori en 1990), es imaginable que, en el 2011,el primero pueda obtener un 27-26, mientras que el segundo podría estar cerca de los 20 puntos.
Según la encuesta, en este momento Luis Castañeda obtendría un 32.5%; Keiko Fujimori, 11.5%, AlejandroToledo, 10.8%, Ollanta Humala 9.5%, y de Lourdes Flores (7%). Y más lejos aún las candidaturas de Jaime Bayly (3.3%), Pedro Pablo Kuczynski (3%) y de Yehude Simon (1%). Llama la atención que, encuanto a actitudes desfavorables (que insinúan el crecimiento potencial de cada uno), quienes quedan mejor parados son nuevamente Castañeda y Keiko Fujimori, seguida por Toledo y Humala.
¿Está muy llenoel flanco derecho? No tanto si consideramos que los que están allí no aspiran necesariamente a quedar primeros, sino segundos. Muchos allí piensan “Toledo puede quedar primero, pero en segunda vueltapierde de todos modos; la economía en 2011 estará mucho mejor que en 2006, el descontento no podrá ser tan grande; quien quede segundo será el próximo presidente”. Habría que considerar que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candidatos Elecciones Presidenciales 2011 Perú
  • Candidatos Presidenciales
  • Candidatos presidenciales
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones presidenciales
  • elecciones presidenciales
  • Elecciones Presidenciales
  • Elecciones presidenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS