Las elites de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ELITES DE PODER COMO OBJETO DE LA CIENCIA POLÍTICA.
1. INTRODUCCIÓN.
La Ciencia Política nace en el siglo XVI con Nicolás de Maquiavelo, al emplear la palabra “Estado”, pero es hasta el siglo XIX que tiene reconocimiento, debido a las revoluciones liberares e industriales, que dieron como resultado la formación del Estado-Nación. Esta disciplina, es una de las ciencias que hatenido un proceso histórico para llegar a una conceptualización universal, determinada por cada autor que realizo un estudio referente a la política, tales como Aristóteles, Montesquieu, Hobbes, etc.
Actualmente la ciencia política en un sentido más amplio la podemos entender como el estudio de los fenómenos y estructuras políticas, que mantiene una sistematicidad para su estudioespecífico, basándose sobre hechos, para tener un argumento razonable.
Para la ciencia política su objeto de estudio es el Estado, ya que dentro de éste se mantiene una estructuración que está conformado por tres elementos principales que son: territorio, población y poder. El poder es uno de los elementos por el cual la ciencia política analiza los fenómenos que se suscitan dentro de un Estado.Como sabemos el poder es depositado en un gobierno, que mantiene el control y dirección para el funcionamiento del Estado.
En el caso del Estado mexicano su forma de gobierno se encuentra plasmada en nuestra constitución. El establecimiento del gobierno determina el sistema político, y para que funcione es necesario establecer un sistema jurídico que lo caracterice como un Estado formado.Empero, existen grupos que han determinado la organización y formación del Estado, y es ahí en donde la Ciencia Política entra en el estudio de estos fenómenos políticos que son el resultado de estos grupos. Estos grupos forman parte de la participación política en el Estado. Este punto me lleva a cuestionarme ¿Por qué existen estos grupos? Estos grupos tienen ciertas características, quese conocen como élites de poder.
Es por ello que el presente ensayo pretende explicar la relación existente entre elite y la ciencia política. Estableciendo que las elites llegan a ser un objeto de estudio para ciencia política, ya que en ella se involucra un ejercicio de poder, que esta misma provoca ciertos fenómenos políticos, que determina las condiciones políticas en el EstadoMexicano. Para poder responder el cuestionamiento ¿por qué las elites llegan hacer un objeto de que estudio para la ciencia política? Es necesario conocer el significado de elites, así como sus antecedentes y su formación en México, ya que nos servirá para análisis y llegar a comprender los fenómenos políticos provocados por estos grupos. La importancia de enfocarnos en este punto nos servirápara poder identificar ciertos elementos y aspectos que caracterizan a las élites, pues esto ubicará las determinaciones de ciertos patrones, por las cuales la Ciencia Política puede tomarlo como un objeto de estudio.
2. LAS ÉLITES: EVOLUCIÓN Y LA FORMACIÓN EN EL ESTADO MEXICANO.
2.1 Del término a diferentes enfoques.
“La palabra élite proviene del término Francés “elire” que significaescoger o elegir,” (diccionario Crítico sociales. et 2010) sin embargo ha sufrido una transformación, ya que ha tenido un sentido diferente de este término al concepto actual. Las élites se refieren a ciertos grupos incluidos en la sociedad y que mantienen una estrecha vinculación con el poder.
“El vocablo élite llega a tener una valoración distinta en estudios ya sea empíricos yteóricos, se utilizan diferentes vocablos, lo que nos demuestra una ausencia de una teoría sistemática” (Ysmal, 1985, 603).
El valor negativo se debió por la doctrina moral de la iglesia católica durante la edad media. Motivo que dio pie a que la élite fuera percibida como algo restringida y excluyente. Fue en el liberalismo donde se tiene la aparición de las élites, que se caracterizó por la...
tracking img