Las Emciones

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Las emociones
PARTE A: LA ESTRUCTURA DE LA EMOCIÓN. La emotividad humana: sentimientos y emociones. Las «teorías clásicas» de la emoción. El ingrediente cognitivo de la emoción. El ingrediente valorativo de la emoción. Las emociones y la volunjtad. Las emociones desde un punto de vista funcional. PARTE B: BIOLOGÍA Y CULTURA. El Programa de Afectos y el Modelo del Aguacate. Las dificultades delPrograma de Afectos. El Constructivismo Social y sus supuestos filosóficos. La constitución de la experiencia emocional. Emociones y formas de vida. La estructura pragmática de la emoción. Contra el Modelo del Aguacate.

La emotividad: acciones y pasiones
Acciones vs. pasiones
Las acciones, aquellos sucesos —eventos, acontecimientos— que elegimos hacer y por los cuales (o por cuyos efectos)podemos ser considerados responsables: escribir una carta, tocar el claxon, leer La crítica de la razón pura, cruzar un semáforo en rojo, comprar chocolate de Madagascar, etc. Las pasiones, aquellos sucesos que sufrimos, que no elegimos tener , que nos pasan [= afectan]: enamorarse, sentir celos, miedo, abatimiento, estar eufórico, orgulloso, ser perezoso.

Pasiones o afeciones: emociones y/osentimientos
La lista incluye tanto emociones (p. ej., miedo, euforia) como sentimientos (p. ej., orgullo, amor).

Emociones y sentimientos: disposiciones vs. sucesos (1)
Disposiciones vs. sucesos
Dentro del dominio general de las pasiones hay que distinguir las disposiciones (o propensiones) de los episodios emocionales, que son sucesos.

Disposiciones

Condiciones dotadas de ciertaestabilidad, que pueden tenerse sin que la persona afectada por ella «sienta» o gada nada particular en un momento dado. Así son los rasgos del carácter y los estados de ánimo. Son sucesos más o menos puntuales —manifestaciones efectivas de una disposición—, ubicables temporalmente, caracterizados opor la presencia de sensaciones o qualia más o menos característicos: agitaciones, perturbaciones o cambios(como un «ataque» de celos, una «explosión de júbilo», etc.).

Conmociones

Emociones y sentimientos: disposiciones vs. sucesos (2): Rasgos de carácter, estados de ánimo y conmociones

De los sentimientos a las conmociones

Rasgos de carácter
Persona alegre Persona miedosa Persona gentil (?)

Estados de ánimo
(Persona triste que) está alegre (Persona que está) asustada (Persona que)está agradecida

Emociones [= conmociones]
(Persona que) siente alegría (ahora) (Persona que) siente miedo (ahora) (Persona que) siente gratitud (ahora)

Las «teorías clásicas» de la emoción: (1) La emoción como una forma de percepción interna
La cuestión de fondo
¿Cuál es el estatuto metafísico de las pasiones? ¿Son sucesos o disposiciones?

La Teoría de la Percepción InternaDESCARTES. Una emoción es un episodio de percepción interna de un sentimiento [= una sensación, un quale o conjunto de qualia], una «experiencia del alma», relativa a un estado o acontecimiento producido en el cuerpo, que dispone a, o prepara para, una reacción de éste. (Tratado de las pasiones, I, 18; II, 36, 40, 42, 70.) HUME. Una emoción es una pasión: una impresión indirecta que resulta de asociar unaidea (que representa una cualidad de un objeto) o con una sensación (p. ej., de placer o de dolor) o con otra idea (de una cualidad diferente). Esta asociación se debe a nuestra naturaleza. (Tratado de la naturaleza humana, II.1.v.)

Las «teorías clásicas» de la emoción: (2) La emoción como una forma de percepción externa
La Teoría de la Percepción del Cambio Fisiológico (William James, sirFrancis Crick, Antonio Damasio)
Una emoción es una sensación, pero una sensación no es sino un cambio o perturbación fisiológica: «[…] nos sentimos desgraciados porque lloramos (James).» Esto tiene dos consecuencias importantes: Una perturbación fisiológica es un episodio del mundo externo, del mundo de la biología animal, no del ámbito interno de la mente humana. El estudio de la emoción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emciones
  • Emciones y Sentimientos
  • Diferencia emción y sentimiento
  • Emotalk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS