Las emociones como motor para la innovación pedagógica en el aprendizaje de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMOCIONES COMO MOTOR PARA LA INNOVACION PEDAGOGICA PARA EL AUTOAPRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO

Tarazona, María Antonia [1]
Cubides Vargas, Janeth Cecilia [2]
Ruiz Rincón, Judith Elcira [3]

“Tenemos emociones específicas que son parte de nuestro repertorio para pensar, pues ellas nos ayudan aresolver problemas”.
Humberto Maturana 1991

A medida que avanzan las nuevas generaciones se observa que estamos en un mundo cambiante en tecnología, comunicación, política y cultura, pero a pesar de este globalizante mundo muchas personas dejan entrehilar que han sido formadas en escuelas tradicionales, solo reflejan lo cotidiano o lo habitual que loseducadores dejaron en el sistema formativo, algunos actores destacados y brillantes a nivel académico lucen, pero se ven opacos frente al nivel emocional que reflejan en su andar[4].

A través de la nuevas metodologías que se están implementando sobre la educación para la convivencia se reorienta la educación, permitiendo detectar problemas como se refleja en el proyecto de investigación,aplicado en la institución educativa de San Javier, del Municipio de La Mesa Cundinamarca manifestado en la apatía y desalentadora actitud frente al área de matemáticas, probablemente porque no hay un ambiente de aprendizaje armónico, ni una actitud positiva del docente frente a los estudiantes, ni las estrategias de trabajo adecuadas, ni la motivación que se debe generar en el estudiante.

Elproceso de enseñaje de las matemáticas en el grado quinto del sector rural adquiere una connotación especial por las características de los estudiantes en cuanto a edad y contexto. Los niños en edades que oscilan entre nueve y once años tienen una manera especial de gozarse la vida, de crear e innovar, es aquí cuando el acto didáctico del maestro adquiere la mayor importancia para activar latricerebralidad: pensar, saber (cerebro izquierdo); disputar, tener (cerebro central); y, sentir, ser (cerebro derecho), lo cual se construye en la infancia en el cerebro humano untríadico para formar individuos con criterios lógicos, creativos y prácticos.

Lo anterior debe orientar el aprendizaje desde la emoción del mismo niño, para que el proceso se produzca partiendo de la motivación personal,atendiendo a su necesidad de relacionarse con el grupo, recurriendo a estrategias metodológicas que
expresen claramente la utilidad que ese aprendizaje le proporciona al estudiante para su vida; es decir, que sea un aprendizaje significativo, que le conlleve al gusto por las matemáticas, en la que se enmarcan la mística, la creatividad y la lúdica, aplicando herramientas didácticas apoyada enlas Tics.

En el acto didáctico el maestro es un orientador de emociones, de aprendizajes, de recordaciones, se convierte en un motivador de nuevas experiencias2. El objetivo de maestros y estudiantes consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuandoadecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

Al comenzar a construir un mundo en la que los actores oficiales, suboficiales y oscilantes, se hacen presentes en un mundo lleno de necesidades de toda una población colombiana y que tiende a satisfacerse, es una tarea que exige relativizaciones dentro del juego de competencias tecnológicas y quien dirige un proceso como se manifiestadentro de la posición Oficial , los niños desde el vientre están recibiendo estímulos que desencadenan afectaciones en su sistema emocional, comienzan a experimentar las emociones básicas de amor, rechazo o indiferencia, que determinan la formación de la personalidad. Es primordial tener en cuenta el medio sociocultural en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crece en un...
tracking img