Las emociones del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas personas afirman que tienen tantos problemas que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas al nivel en el que desearían tenerla. Es cierto que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima, la misma preparación intelectual ni la misma base económica.

Sin embargo es factible persuadir que se tiende a engrandecer las dificultades, a convertirlas ennuestros verdugos y a disminuir y subestimar nuestra capacidad para resolverlas y avanzar creativamente.

En esta investigación se estudiará un poco más al individuo como ser emocional. Es un tema del que mucho se dice y se comprende poco.

El individuo rige su conducta y los parámetros de su vida a través de sus emociones, ya que estas forman una combinación compleja de aspectosfisiológicos, sociales y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, esta respuesta es orgánica a la obtención de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.

En las interrelaciones con las personas, se produce el aprendizaje de valores y prácticas aprobadas por la sociedad, así como la adquisición y consolidación de los hábitos encaminados a la preservación de la salud física y mental.Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales.

Durante el proceso de socialización, gracias a la interacción con los otros, el individuo aprende normas, hábitos, habilidades y actitudes para convivir y formar parte del grupo al que pertenece.

RobertPlutchik (1980) identifica y clasifica las emociones, propone que los animales y los seres humanos experimentan ocho categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva.

Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación.

Todas y cada una interfieren con nuestra adaptación al medio ambiente, al combinarse producen un rango de experiencias aún másamplio. Cada una de estas emociones varía de un individuo a otro. Mientras más intensa es la emoción se motiva más la conducta.

Los estímulos provocan cambios fisiológicos en nuestro cuerpo y las emociones son resultados de ellos (William Jones y Carls Lange). Las emociones y las respuestas corporales ocurren simultáneamente (Cannon-Board).

La turbulencia del panorama actual origina unaserie de emociones en los individuos que se ven reflejadas en las organizaciones y en la sociedad en general.

En tanto que las emociones son el motor de la acción y ésta puede ser positiva o negativa, y de diferente intensidad, esas emociones y los comportamientos que las pueden suceder imprimen en la sociedad características diversas, que pueden ser favorables (acompañando o promoviendo elcrecimiento) o adversas (frenando o impidiendo el crecimiento).

La intensidad de una emoción no es un tema menor. Por ejemplo, el estado de alegría puede ser positivo mientras sea el motor motivacional en la realización de proyectos, sin embargo, si éste rebasa los niveles normales hasta convertirse en euforia, puede ocasionar una pérdida de objetividad y caer en imprudencia. (Monroy, 1995).Otra de las emociones más comunes y representativas de esta época, por el alto nivel de incertidumbre en el que vivimos, es el miedo, que de manejarse positivamente, genera respuestas inteligentes, pero si se presenta en exceso produce una parálisis parcial o total de las acciones del individuo.

También se puede tomar el caso de la ira, un sentimiento que experimenta el individuo como resultadode frustraciones y que puede manejarse desde un punto de vista positivo para alcanzar los objetivos de desarrollo personal e incluso organizacional; sin embargo, cuando la ira deja de ser transitoria, o se reprime y se convierte en resentimiento, genera conflictos interpersonales que afectan negativamente el desarrollo dentro de la sociedad.

Tomando en cuenta que el individuo se forma y...
tracking img