Las emociones en el alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

1. ¿Crees que la educación emocional se practica actualmente en el aula de la forma que se merece? ¿Por qué?
En cuanto a la práctica de la educación emocional en el aula, habría que diferenciar, Como, Cuando y Donde habría que enseñarla, es decir, no es lo mismo enfocar la educación emocional en primaria que en secundaria.
En primaria, un alumno apenas tiene conciencia de laeducación emocional, por lo tanto la representación de las emociones en el aula deberían enfocarse al conocimiento de las misma y la utilización de ellas en caso necesario, por ejemplo, el comportamiento de un niño en un lugar público, ya que dependiendo de donde estés, una persona se debe de comportar de una manera u otra. En este sentido la educación emocional en primaria se practicaadecuadamente, ya que en primaria no se trata solo de aprender el conocimiento de las distintas ciencias, sino que también se trata de educar a los alumnos ciertas emociones y comportamientos que sirvan de complemento con la educación familiar que cada alumno aprende en su casa.
Por el contrario, en secundaria, se presta mas atención al conocimiento de la materia, es decir, aprender matemáticas en la clasede matemática, ingles en la clase de ingles…pero quizás debería de practicarse mas la educación emocional, al mimo tiempo que se enseña la materia, por ejemplo, un profesor que explique matemática, durante su respectiva hora de docencia en un curso, además de explicar la materia, podría enfocar la materia a la realidad de la vida y por lo tanto experimentar ciertas emociones que el alumno puedacaptar para ser mejor persona y tener una inteligencia emocional mal culta y amplia y no solo limitarse a aprender a resolver los problemas matemáticos
Independientemente de la practica de las emociones tanto en la educación primaria como en la educación secundaria, creo que es conveniente que exista una asignatura específica en la cual se practique mas el tema de las emociones, principalmente paraenseñarle al alumno como funciona el ser humano, conocerse mejor uno mismo, y conocer a través de terceras personas los problemas de la vida, de la adolescencia y del conjunto de la sociedad. Quizás se debería hablar mas al alumno de los problemas emocionales que puede experimentar a lo largo de su vida, como por ejemplo, hablarle del sexo, de la amistad, de la depresión, de la angustia, de laansiedad…,en fin, de todas esas emociones que una persona empieza a descubrir conforme va creciendo. De esta manera, el alumno tiene más facilidad de descubrirse a uno mismo, y llevarse menos sorpresas de la vida.

2. Realiza una reflexión personal sobre el acoso escolar (motivos, repercusiones, actores…).
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por sutérmino inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
En mi opinión, los motivos del acoso escolar pueden residir a partir de los modelos educativos a que son expuestos los niños, en la ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia; en recibir punición o castigo a través deviolencia o intimidación y a aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Si un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, como por ejemplo dentro del ambiente familiar o de su entorno social, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando vea oportuno.

Los actores que forman el acoso escolar son la víctima y elagresor, pero además hay un tercer componente, el público o espectadores.
Victima:
- Activa: suelen ser alumnos que tienen problemas de concentración y tienden a comportarse de forma irritante a su alrededor. Esto le sirve al agresor como forma de excusar su comportamiento.
- Pasiva: la más frecuente. Son inseguros. Se muestran callados ante la agresión. Lo que es interpretado...
tracking img