Las emociones en el ambiente de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMOCIONES EN EL AMBIENTE DE TRABAJO
Últimamente se han realizado estudios para entender el funcionamiento de las emociones sobre la conducta humana y su impacto en el ambiente laboral.Anteriormente las emociones eran de poca importancia dentro de este campo. Las emociones han demostrado ser fundamental en aspectos tales como satisfacción laboral, liderazgo, funcionamiento grupal, violencia,acoso, etc.
Cabe destacar que las emociones no son una sola cosa sino que esta representa múltiples componentes que se reflejan en respuestas fisiológicas, conductuales y subjetiva.
La emoción esgeneralmente de corta duración, es muy intensa y está asociada a un estímulo específico. Algunas emociones dentro de esta clasificación son: la rabia, la culpa y el orgullo. Por su parte, el estadode ánimo es más duradero, más difuso, débil o moderado en intensidad y generalmente no tiene un estímulo específico ligado a él.
Se han desarrollado diversas estrategias para evaluar las diferentesemociones que se experimentan en los ambientes laborales, tales como:
• Ítem simple: se evalúa la emoción como una dimensión global por ejemplo, cuán rabioso se siente o cuán alegre se siente. Larespuesta se da en una escala bipolar que va desde nada alegre hasta extremadamente alegre. Estas escalas son de fácil construcción y comprensión así como rápidas de administrar y calificar.
•Multi-ítemes: se trata en general de listas de chequeo en las cuales se presenta una serie de adjetivos con los que los trabajadores/as chequean todas las emociones que puedan estar experimentando. Existendiversas escalas ya diseñadas, entre las más utilizadas y reportadas en la bibliografía se encuentran, la lista de adjetivos de los estados afectivos, la lista de adjetivos de afectos múltiples, y elinventario de afectos positivos y negativos entre otros.
Se han desarrollado algunos sistemas de observación estructurada como el sistema específico de códigos emocionales (SPAFF por sus siglas en...
tracking img