Las emociones en los profesores universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMOCIONES EN LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO DESDE EL MALESTAR DOCENTE.

Araceli Cuadras Urtuzuastegui, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Maestra en Ciencias de la Educación y pasante de Doctorado, araceli_cuadras8@hotmail.com

Introducción.

Las emociones en los profesores universitarios:un estudio desde el malestar docente es una investigación cualitativa, y tiene por método el fenomenológico, el cual integra una exploración triádica: la entrevista abierta, el reconocimiento personal de emociones mediante plantilla de expresiones faciales y la técnica de autoinforme, lista de adjetivos. Investigación que se realizó con profesores de educación superior en la Universidad Autónomade Sinaloa (UAS).

La exploración de las emociones se efectúa teniendo como núcleo problemático al malestar docente, que se integra para efectos de estudio en factores de primero y segundo orden de la clasificación Blase (1982). Los factores de primer orden hacen referencia al contexto del aula universitaria, y los de segundo al contexto social del trabajo docente en la UAS.

La investigaciónse presenta en tres apartados: las emociones en el malestar docente, da cuenta de un breve marco teórico conceptual donde se inscribe el problema de investigación. El malestar emocional en los profesores universitarios, muestra los hallazgos encontrados en relación a la identificación de las cinco emociones más recurrentes encontradas en los docentes estudiados: el coraje, la frustración, laangustia, tristeza y molestia, y se concluye la ponencia con el apartado de consideraciones finales.

LAS EMOCIONES EN EL
MALESTAR DOCENTE EN LA UAS

El núcleo problemático donde adquiere relevancia e interés el presente estudio de las emociones en los profesores universitarios es; el malestar docente. El malestar docente entendido como los efectos permanentes de carácter negativo que afectan a lapersonalidad del profesor como resultado de las condiciones psicológicas y sociales en que se ejerce la docencia (Berger, 1957; Mandra, 1977; Amiel, 1980; 1982, 1984; Dupont, 1983), como una de las realidades que mejor expresan lo que los profesores sienten, donde se manifiesta con especial claridad las emociones que han vivido y vive el profesor en la institución escolar; además, esta vía deexploración no deja fuera su historia como persona, ya que el malestar docente es ante todo el malestar de un trabajador. Es pues, una perspectiva que analiza el trabajo docente concreto en lo cotidiano.

En el malestar docente se estudiaron las emociones de los profesores. Por lo tanto, conceptualmente en este trabajo las emociones son consideradas como multidimensionales, existen como fenómenossubjetivos, biológicos, propositivos y sociales (Reeve, 2003) y, espirituales (Frankl, 2001). En este sentido, los componentes de la emoción germinan en las condiciones abonadas de malestar de los profesores universitarios.

Las manifestaciones sobre el descontento de los docentes con las condiciones en que trabaja, e incluso, a veces, consigo mismo, han hecho que el malestar docente se hayaconstituido en una realidad constatada y estudiada, desde diversas perspectivas, por diferentes trabajos de investigación que anuncian y denuncian una realidad que caracteriza la vida escolar y social de este siglo. No estamos hablando tan sólo de un síntoma de cada uno de los docentes, sino como “malestar de la postmodernidad” (Hargreaves, 1996), que se vive de un modo especial en el trabajo de losprofesores en la enseñanza.

El análisis que se retoma para explicar lo que los profesores sienten en situaciones de malestar es la clasificación hecha por Blase (1982), sobre los factores de primer orden y de segundo orden. Los primeros, hacen referencia a lo que incide directamente sobre la acción del profesor en su clase, y, por otra parte, factores de segundo orden, describen las...
tracking img