Las Emociones Inutiles

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
naLAS EMOCIONES INÚTILES: CULPABILIDAD Y PREOCUPACIÓN

En este capítulo nos resalta lo que mucho de nosotros asemos y que pensamos que con preocuparnos vamos a cambiar un hecho pasado o futuro… las dos emociones que él nos muestra son:

* CULPABILIDAD: lo que hacemos y que pensamos que está mal.

* PREOCUPACIÓN: lo que podríamos hacer y que pensamos para hacerlo o no hacerlo.X_______________________Presente _______________________X
Culpabilidad (Pasado) (Futuro) Preocupación

Ahí lo tienes. La culpabilidad quiere decir que despilfarras tus momentos presentes al estar inmovilizado a causa de un comportamiento pasado, mientras que la preocupación es el mecanismo que te mantiene inmovilizado ahora por algo que está en el futuro y que a menudo es algo sobre lo que notienes ningún control.

Mucho de nosotros no vivimos felices por la culpabilidad que en algún cierto pasado vivimos y lo queremos relacionar que el presente, eso mismo nos pasa con la preocupación es un hecho futuro que no se tiene control. Podrás ver esto con claridad si tratas de pensar en ti mismo como sintiéndote culpable de algo que aún no ha sucedido. Esto nos resalta el Dr. Dyer…ROBERT JONES BURDETTE escribió en su obra Goleen Day (El día dorado): No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos pueda traer el mañana.
Hay que empezar a examinar con esas pequeñas letras
C (culpabilidad) y P (preocupación).

La culpabilidad y la preocupación son quizá las dos formas más comunes deangustia en nuestra cultura.
Con la culpa, te fijas en sucesos pasados, te sientes abatido o molesto por algo que dijiste o hiciste y gastas tus momentos presentes afligido por comportamientos pasados. Con la preocupación gastas el valioso presente obsesionándote por algún suceso futuro. Ya mires atrás o adelante, el resultado es el mismo. Estás malgastando el momento presente.

El Golden Dayde Robert Burdette es realmente "hoy día," y él resume la insensatez de la culpabilidad y la preocupación con estas palabras:

Hay dos días en la semana que nunca me preocupan. Dos días despreocupados, mantenidos religiosamente libres de miedos y temores. Uno de esos días es ayer... y el otro día que no me preocupa es mañana.

EXAMINANDO LA CULPABILIDAD CON MÁS ATENCIÓN
Una conspiración nopremeditada pero muy eficiente destinada a convertirnos en verdaderas máquinas culpables. La máquina funciona de la siguiente manera. Alguien emite un mensaje destinado a recordarte que has sido una mala persona por algo que dijiste o no dijiste, sentiste o no sentiste, hiciste o no hiciste. Tú respondes sintiéndote mal e incómodo en tu momento presente. Tú eres la máquina de culpabilidad. Unaparato que respira, habla, camina y reacciona con cargas de culpabilidad cada vez que le echan el combustible apropiado. Y debes estar bien aceitado si has estado totalmente inmerso en nuestra cultura que es una cultura productora de culpas.
La verdad es que no somos capaces de fluir nuestra vida dejando atrás los errores o el pasado ya que esos son la causa de hoy en día no poder disfrutar nuestropresente. Y además todo esto está relacionado con la importancia que le a los problemas.

LA DIFERENCIA ENTRE LA CULPABILIDAD Y LA POSIBILIDAD DE APRENDER LAS LECCIONES DEL
PASADO.
La culpabilidad no es sólo una preocupación por el pasado; es la inmovilización del momento presente enaras de un suceso del pasado. Y el grado de inmovilización puede abarcar desde una pequeña incomodidad hasta unasevera depresión. Si simplemente estás aprendiendo lecciones de tu pasado, y prometiéndote evitar la repetición de algún comportamiento específico, eso no se llama culpa. Experimentas culpabilidad sólo cuando este sentimiento te impide actuar ahora porque antes te comportaste de una cierta manera. Aprender de tus equivocaciones es una parte sana y necesaria de tu crecimiento y desarrollo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haciéndote Cargo de ti mismo. Las Emociones Inútiles: Culpabilidad y Preocupación
  • Las Emociones Inutiles Culpabilidad Y Preocupacion
  • la inutilidad
  • Emociones
  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS