Las emociones y el cuidado en enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Son las emociones parte del cuidado?

Actualmente en el sistema sanitario, los profesionales de la salud se centran principalmente en el aspecto fisiopatológico de la persona a tratar, y siendoésta un ser bio-psico-social, es importante no olvidar la perspectiva holística de la persona, centrándonos en este caso en el aspecto emocional del cuidado. Para centrarnos en el presente tema, debemosaclarar previamente unos conceptos elementales, que son los siguientes:

Cuidado humano: es la esencia de la enfermería, éstos, deben estar constituidos por acciones interpersonales para proteger,mejorar y preservar la humanidad.

Emociones: alteración del ánimo, que es repentina, intensa, y pasajera, y supone cambios somáticos. Pueden ser positivos o negativos, y en el caso de la enfermeríaal ser una disciplina que se basa en la interrelación, podremos asegurar que surgirán infinidad de emociones.

Relación enfermera: la relación de ayuda es aquella que tiene como objetivo ayudar apersonas enfermas o con problemas. Es también la creación de relaciones humanas que potencien actitudes facilitadoras para la interacción. En definitiva se basa en establecer una relación y empatía.Otro aspecto importante es que el cuidado enfermero requiere que la enfermera sea científica, académica y clínica, pero también un agente humanitario y moral como partícipe en las acciones de cuidadoshumanos.

Desarrollo:

Las medidas que podemos usar las enfermeras para mejorar la relación interpersonal de ayuda, ya que con la simple voluntad de la enfermera no sirve, podemos citar algunastécnicas que podemos desarrollar y practicar para mejorar los aspectos tales como la empatía… etc.

De forma global podemos hablar de la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es unahabilidad por la cual podemos ser conscientes de nuestras propias emociones y por extensión de las ajenas para poder asegurar una correcta relación de ayuda en el cuidado con la persona en cuestión....
tracking img