Las emociones y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las emociones y yo

La vida humana se ha caracterizado, al menos en la mayor parte de su historia, por ser altamente influenciada por emociones. De hecho, aunque en tiempos modernos se quiere hacer creer que la razón prima sobre cualquier otro aspecto, incluso afirmando que las emociones son un “obstáculo” del hombre, estas fueron, son y seguirán siendo de extrema importancia en la vida delhombre, mas allá de lo que digan las variadas posiciones respecto a estas.

Pero, aunque hemos convivido con estas a lo largo de millones de años, ¿realmente sabemos que son las emociones? Hay quienes afirman que las emociones están en el corazón. Otros que dicen que se encuentran en el cerebro. Hay quienes creen que se encuentra en toda la persona, y otros que niegan su existencia, en una posiciónradical. Las emociones, en mi opinión, nacen en el cerebro, y en ninguna otra parte.

Los avances de la ciencia en los diferentes campos han permitido descubrir ya hace muchos años que el cerebro es el que manda al cuerpo, el que dirige las ordenes, en donde se origina la razón y la interpretación de información, sirviendo tanto como un gigantesco almacén de conocimiento y una “maquina”procesadora de ellos. También se conoce que el cerebro dirige y regula la emisión de hormonas, de las cuales un amplio grupo genera las llamadas emociones. Por tanto, negar por lo menos la influencia del cerebro en estas resulta contradictorio. Por último, tomando casos más cotidianos. Cuando disparan una bala al brazo, la persona sufre, lo cual es una emoción, y podrá expresarlo con gritos o expresionessi no se desmaya. Inclusive si se le da al corazón, esta permanece consciente y puede expresar ciertas emociones antes de su muerte inminente. Pero si se le dispara en el centro de la cabeza, instantáneamente “muere mentalmente”, aunque su sistema siga funcionando por algún tiempo más. No siente emociones, no piensa mas, no expresa sus emociones.

Se podría seguir profundizando en esto, y daralgunas conclusiones más física y materialistas, pero el asunto es que el hombre no percibe a las emociones como simples hormonas viajando por su cuerpo. Las emociones para el hombre van más allá que un cerebro dirigiendo sus formas de actuar. Estas poseen una naturaleza más “mística” o “espiritual”, difíciles si no imposibles de explicar detalladamente en términos físicos. De hecho, la ciencia nodevela aun el origen ni las consecuencias exactas de las emociones. Si se tratara de un campo de conocimiento más exacto (como las matemáticas), no haría falta hacer predicciones económicas, ya que se conocería de antemano la reacción de las personas a la perfección. También, de cierta forma, se podrían anticipar hechos históricos con exactitud, o al menos anticipar la reacción de una persona antecierto estimulo sin riesgos de error.
Las emociones, como la son el amor, el odio o el rencor, son un mecanismo de la persona para reaccionar ante problemáticas que la razón no puede resolver, o que tal vez pueda solucionar, pero no de forma inmediata. Diversas situaciones, tragedias o romances respaldan esta hipótesis. Por ejemplo, es común oír en casos de tragedias, como asesinatos de unapersona amada o querida, frases como “No lo pensé.” O “Me deje llevar por mis emociones.” Las emociones, cuando no está presente la razón, actúan fuertemente en el hombre, y solo después de que este efecto ha pasado, es que el hombre “entra en razón” y se da cuenta de que hubo otras alternativas para reaccionar frente a una situación. Sin embargo, esto ocurre mucho después de ocurrida tal situación.Resulta, pues, que las emociones no están adaptadas a la vida del hombre moderno. La lenta evolución de los seres biológicos nos ha dejado con emociones adaptadas para situaciones de épocas muy antiguas. En realidad, el mecanismo emocional funcionaria mas para afrontar problemas de origen instantáneo, como cuando un auto se acerca a toda velocidad hacia un individuo o, en un caso más...
tracking img