Las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las emociones son como lentes de colores,
más o menos brillantes, tristes o alegres,
que matizan nuestras percepciones
y dan rumbo a nuestras acciones.

Roberto Arías

INTRODUCCION
Por nuestras experiencias personales todos sabemos qué son las emociones, o al menos las hemos experimentado a lo largo de nuestras vidas. El miedo, el amor, el temor, la alegría, la ira, son típicas en elser humano y tales sentimientos determinan gran parte de nuestra conducta.
Cuantas veces nos ha pasado, por ejemplo, que deseamos mucho ir a una fiesta (tal vez porque ahí estará quien nos gusta, o simplemente porque sabemos que estará muy animada) y nuestros padres no te dan permiso de salir. Este hecho frustrante hace que sintamos ira y causa también reacciones externas. Si la fiesta es muyimportante para nosotros, tal vez gritemos, lloremos, y hagamos rabietas ridículas y nos encerremos en nuestro cuarto sin querer hablar con nadie. Si la fiesta no es tan importante, entonces tal vez sólo discutamos un poco, insistamos y, si no conseguimos nada, busquemos otra cosa para hacer.
El ejemplo anterior, nos muestra que las emociones tienen muchas facetas. Incluyen sentimientos,experiencias personales, fisiología y conducta. Hay cuestiones importantes que pueden preguntarse acerca de la expresión de las emociones, especialmente a través del rostro y el lenguaje de las emociones.
Ahora nos preguntamos ¿Habrá algún momento en dónde no experimentemos alguna emoción? La pregunta anterior se podría responder a primera vista que sí, que pueden existir momentos en los que no sentimosnada, ninguna emoción, solo indiferencia, pero en mi punto de vista no sentir una emoción ante cualquier situación sería como ser un ente, una persona vacía e insensible, como un envase vacío. Así que sería lo mismo pensar que existen situaciones en donde pasamos desapercibido para nosotros mismos. Pero ¿Existirán estas situaciones? Para mí no.
No hay cosa, no hay persona con la que nosrelacionemos, no hay situación en la vida de cada día que no lleve alguna emoción incorporada.
Las emociones nos aportan información relacionada con nuestro bienestar. Nos envían mensajes acerca de si estamos satisfaciendo o frustrando nuestras necesidades, deseos y metas. Nos relacionamos con el mundo a través de nuestras emociones; sin ellas no existiría posibilidad alguna de disfrutar de una vida plena.Aunque vivamos a espaldas de ellas, en el fondo todos sabemos reconocer qué es una emoción, ya que las experimentamos físicamente debido a su íntima relación con nuestra fisiología. No nos resultara difícil identificar situaciones en las que se han hecho visibles a través de la sudoración de las manos, los latidos del corazón, la presión sanguínea, o la activación de los músculos faciales.Las emociones son como la huella que ponemos a lo que nos ocurre, son las marcas vivas de que estamos allí.
LAS EMOCIONES
Definir una emoción no es tarea fácil, existen diversas definiciones acerca de qué es una emoción, pero de alguna manera estas definiciones nos llevan a un solo camino, a un mismo concepto acerca del significado de la palabra emoción.
Podemos definir una emoción como unestado interior espontáneo, en un momento indefinido llevado a cabo por sentimientos subjetivos y por reacciones fisiológicas, que causan conductas externas, por ejemplo, ademanes, gestos, respiración acelerada, temblor en las piernas o manos etc.
(Furetiére, 1690) Define una emoción como un movimiento extraordinario que agita el cuerpo o el espíritu y que turba el temperamento o el equilibrio.
Seha conservado esta definición tan antigua porque paradójicamente contiene las características esenciales que la ciencia moderna utiliza en la actualidad para definir una emoción.
Las emociones en mi punto de vista, son la firma de que somos nosotros quienes estamos en una situación. Son la confirmación de nuestra existencia y estamos viviendo el momento, sea malo o sea bueno, de que estamos...
tracking img