Las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Emociones
Las emociones son sentimientos que nacen dentro de nosotros mismos y se expresan físicamente, de manera que es posible observar, ya sea, en los gestos, las expresiones faciales o hasta en la postura, cuando una persona esta triste, feliz, enojado, o hasta cansado; como lo cito Wittig (1992) “La emoción es un estado complejo del organismo, generalmente caracterizado por un elevadoestado alerta y sentimiento personal”.
El mundo de las emociones es muy complejo y diverso, por lo que es muy difícil tratar de explicar cada emoción. Cada persona tiene para sí mismo un diferente significado de lo que es una emoción; dada esta situación no es fácil que otra persona comprenda lo que para ti es sentir cada emoción, por ejemplo, cuando tu estas feliz y otra persona dice entendertu felicidad, realmente puede que no sea cierto, ya que para ti ser feliz puede tener un significado totalmente distinto al de aquella persona. Puede que para ti la felicidad sea simplemente una sensación que te causa estar con tus amigos familia etc., y para aquella persona puede que su felicidad sea simplemente obtener cosas materiales. Entonces cada persona le da el significado que ella creaque es el mejor para cada emoción según sus experiencias y su educación personal.
Las emociones se pueden se clasificar de diversas maneras, sin embargo una de las más sencillas es por emociones positivas y negativas.
Las emociones positivas son las que nosotros pensamos como buenas aquellas que, nos producen un sentimiento satisfactorio, como lo son, la alegría, la sorpresa, la confianza, etc.Y las negativas son lo contario, aquellas que nos producen un sentimiento de malestar como: el temor, el enojo, la tristeza entre otras. A pesar de que muchas personas aceptan que esta clasificación es correcta, otras personas consideran que se debería clasificar a las emociones positivas y negativas por las consecuencias que producen como lo cito Zimbardo (1992) “En muchos casos es más útilque las cualidades negativas o positivas de las emociones se evalúen en función de sus consecuencias”. Por ejemplo muchas personas consideran que el temor o miedo es una emoción negativa ya que el sentimiento que produce esa emoción no es agradable pero, para otras personas esta emoción es vista como algo positiva ya que piensan que el temor es como un indicador de cuanto valor hay dentro de ti,además de que el temor a veces te impulsa a hacer cosas que nunca creerías que harías, lo cual alguna personas consideran como algo bueno.
No se tiene cuenta exacta de cuantas emociones existen, ya que, como se mencionaba anteriormente cada quien las define y clasifica de acuerdo con su propia opinión; sin embargo, podemos reconocer las emociones más básicas como lo son: el miedo, la ira, lasorpresa, la alegría, la tristeza, la confianza, el disgusto, entre otras. De estas emociones básicas se pueden desprender algunas sub-emociones como lo son: la serenidad, la aceptación, la admiración, la distracción, la melancolía, el dolor, el fastidio, el terror entre otros.
Así como muchos piensan en ciertas emociones como positivas y negativas hay personas que creen que las emociones lasaprendemos conforme nuestras experiencias y educación; como menciona Darwin, citado por Zimbardo (1992) “Las expresiones emocionales no son funcionales en sí mismas ni por sí mismas, sino que son los remanentes evolutivos de conductas de adaptación previas”, y hay otras que piensan que las emociones son algo innato, o sea, que son algo que tenemos desde que nacemos, algo biológico. Por ejemplo un niño quenace ciego, el no pudo haber aprendido según su experiencia como expresar sus emociones, el expresa sus emociones de tal forma porque es su naturaleza; de igual forma, al momento de un parto ¿Cómo es que un bebe llora cuando lo golpean en la nalga expresando dolor si él no ha aprendido que es el dolor ni cómo expresarlo? Loredo (1996) menciona que “tenemos una capacidad innata de sentir...
tracking img