Las emociones

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
EL ESLABON PERDIDO EN LA EDUCACIÓN…… ¿LAS EMOCIONES?
RESULTADOS DEL EXAMEN DIAGNÓSTICO APLICADO A LOS ESTUDIANTES DE 2° Y 4° SEMESTRE DEL CECYTEA JESÚS MARÍA
Por: Alejandra Muñoz Sandoval.

Durante mi experiencia como docente de educación media superior he tenido la oportunidad de observar distintas estrategias educativas, las cuales pretenden aumentar el nivel deaprovechamiento de los estudiantes en el aula, algunas teorías conductistas otras constructivistas, y el enfoque actual basado en un sistema de competencias, donde lo más importante es el desarrollo de habilidades o destrezas que puedan servir como herramientas para el trabajo.
La actual reforma educativa tiene un enfoque integral, con ciertos principios o tendencias, uno de ellos es la pertinencia yrelevancia de los planes y programas de estudio, considerando a las competencias en el primer plano, para lograr una formación completa del alumno.
La reforma educativa también tiene como pilares principales a la orientación, tutoría y atención a las necesidades de los alumnos, y para cumplir con el cometido es importante presentar un programa institucional integral que incluya elapartado de apoyo psicológico individual y grupal.
Para lograr esta labor el Cecytea de Jesús María ha emprendido una serie de acciones en beneficio de los alumnos en cuanto a su apoyo emocional, se partió por aplicar un test de psicodiagnóstico Gestalt, con el objetivo de detectar las necesidades emocionales de los estudiantes. La población elegida fueron los alumnos de segundo y cuarto semestresdel plantel a los cuales se les aplicó un examen como herramienta de diagnóstico, este instrumento cuenta con cuarenta reactivos y a partir de ellos se obtienen resultados que reflejan problemáticas o situaciones de carencia afectiva en determinadas áreas del ser humano.
El examen diagnóstico aplicado fue el Test psicológico cuyo autor es el Dr. Héctor Salama Phenos quien está alfrente de la Universidad Gestalt de América ubicada en el Distrito Federal en la Ciudad de México, este documento evalúa actitudes presentes y de esa forma muestra los bloqueos o procesos de interrupción de la energía. Se divide en ocho etapas fundamentales, las cuales se describen a continuación:
1) Postergación, en esta etapa la persona se encuentra en reposo, sin tener el ánimo ni lafuerza para actuar ante las necesidades o problemas que se le presentan, ésta se encuentra en la imposibilidad de suplir su carencia. Es una etapa donde el sujeto evita concluir los asuntos pendientes y prefiere quedarse con lo que tiene, es una etapa de vacío considerada como zona pasiva. El punto clave es encuentra en la aceptación de la persona como ser humano capaz de poder actuar anteaquello que se ha estado postergando, es también la posibilidad de sentirse merecedor de todos los aspectos positivos que puedan llegar a la vida.

2) Desensibilización, es una etapa donde se desvincula el sentimiento y la persona evita sentir, para no sufrir o tal vez no enfrentar situaciones pasadas donde ha habido sentimientos de tristeza o desolación, puede ser por el temor a enfrentareventos traumáticos, lo cual provoca la evitación de afecto y negación de emociones. El trabajo terapéutico tiene que ver con la honestidad y reconocimiento de las emociones para lograr que la persona se examine como un ser emotivo capaz de equilibrar sus sentimientos. Tiene que ver con la autoestima y la capacidad para reconocerse como ser humano preparado para sentir placer.

3)Proyección, aquí el individuo proyecta o visualiza las actitudes negativas o desagradables hacia terceros, es decir, los demás son los culpables de las situaciones presentes. La persona tiene un temor al castigo que pudiera recibir, por lo tanto, atribuye su responsabilidad hacia los demás y no se involucra en la situación por su inseguridad. Puede ser un individuo controlador que desde fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS