Las emociones

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Introducción

A diario estamos sometidos a situaciones de estrés,  alegría, y muchas otras emociones que nos pueden afectar a niveles somáticos, o nos pueden mejorar, por ejemplo a muchas personas les sucede que  cada vez que están  nerviosos les duele el estómago o si están  preocupados les puede  doler la cabeza, o simplemente cuando estamos con algún tipo de dolencia y nos hacen pasar buenosmomentos, como  reírnos,  se nos pasa, estos sucesos nos hacen pensar que el estado físico estaría ligada directamente con la emociones,  así  podríamos decir que los sentimientos positivos como de amistad, amor, o simplemente estar sonriendo, hacen que nos pasen mejores cosas y que nos sintamos físicamente estables, incluso en algunas partes del mundo, en países mas desarrollados, realizan unaterapia alternativa o que va a la par con la medicina tradicional, que es la de  hacer reír a los niños con cáncer, esto conlleva a que no vean a su enfermedad como algo muy malo, y los hace ver la vida de mejor forma,  los resultados de estos es el alto porcentaje de niños que se recuperan, por el contrario las personas que ven su enfermedad como algo exageradamente negativo,  los lleva acondiciones de depresión, angustia, lo que produce que no se recuperen o que lo hagan de forma mas lenta. Así podemos decir que la emoción es un fenómeno psicofisiológicos que representa como actuamos a ciertos estímulos ambientales. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, desviarnos de un punto y/o fijar nuestros  objetivos hacia otro punto. Fisiológicamente, las emociones organizanrápidamente las respuestas de distintos sistemas como expresiones faciales, músculos, voz, incluso activan hormonas, con el fin de adecuar nuestro cuerpo a las situaciones, de forma tanto interna, como externa. Las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Nuestro actuar frente asituaciones es un conjunto de, lo innato, lo que hemos vivido, y en un porcentaje más bajo, lo que adquirido a través de nuestros genes.
También definiremos el concepto de la salud de lo cual podemos decir que es  el estado de nuestro organismo, lo cual puede ser bueno o malo; la buena salud, se refiere a un equilibrio del ser humano, de su organismo biológico y de su cuerpo mantenerlo, locual  depende de nuestro cuidado tanto físico y como veremos a continuación, en el informe, de forma mental. Una mala salud es el desequilibrio del proceso normal  somático, lo que puede estar provocado por  un mal estilo de vida, ya sea por vicios o mal cuidado físico.                                     
 El hecho que estos dos procesos puedan estar relacionados, ha llamado la atención,  lo queproduce que  surjan ramas de la ciencia de la salud. Una de estas ciencias podremos ver que es también  la fonoaudiología, la cual mejoraría el ánimo de las personas,  ya que está  directamente relacionado con la comunicación, parte fundamental para expresar nuestros sentimientos, y este ultimo es fundamental para  un pronostico  positivo si se llega  a tener una disfunción en esta área. Finalmentepodremos saber las enfermedades  que son causadas por un desanimo, depresión o sentimientos negativos, así también sentimientos positivos, los cuales conllevarían a tener una mejor salud a lo largo de nuestras vidas.   

EMOCIONES Y SALUD

Las emociones como entidades, variables internas o procesos responsables del estado de salud/enfermedad de los individuos:

La medicina conductual, la psicología de la salud, la epidemiología conductual, la inmunología conductual y la neuropsicología, son disciplinas que suponen que las emociones desempeñan un papel en el desarrollo de la enfermedad y explican como el comportamiento influye en el estado de salud.
Existen diversos enfoques teóricos que han tratado de explicar la participación del comportamiento, en el origen, desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS