Las empresas chilenas, la ciencia y la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las empresas chilenas, la ciencia y la tecnología”

Discurso para la reunión “Chile Ciencia 2000”
Academia Chilena de Ciencias

15 de junio del 2000

Carlos F. Cáceres C.
Profesor Economía Política, Universidad Adolfo Ibáñez

Presidente, Instituto Libertad y Desarrollo

Junto con agradecer la invitación a participar en este importante evento que reúne a los científicos del país paraefectos de evaluar el rol de la ciencia y la Tecnología, quisiera hacer dos alcances antes de presentar el tema solicitado.
En primer lugar, como persona de formación en economía, me siento muy grato participar en un evento convocado por quienes han hecho de su profesión el interés por las denominadas ciencias duras y que, normalmente, han observado el tema de las Ciencias Sociales con unaactitud en que, a lo menos, se han planteado dudas sobre el carácter científico de éstas. La invitación la considero entonces, una interesante apertura de nuevos caminos en los cuales, se aprecia el rol de las ciencias que se vinculan con el análisis de las conductas humanas.

En segundo término, el tema sobre la ciencia y la empresa revela, igualmente, una nueva actitud. La empresa tiene relacióncon la tarea de creación de la iniciativa individual en el campo de la producción de los bienes y los servicios. Para el ejercicio de esa iniciativa creadora se requiere la presencia de un orden social de libertades. Curiosamente, quienes desarrollan su tarea en el campo estrictamente científico, a veces aprecian, la libertad solo en lo que compete específicamente a su tarea concreta y mirancon cierto recelo y desconfianza la proyección de este valor moral en la vida de los negocios. La invitación a este encuentro, en mi calidad de persona vinculada también al mundo de la empresa, puede ser un testimonio entonces, luego de esta etapa de separación, de recelo, de desconfianza que emerge, principalmente, de un desconocimiento mutuo, surjan alternativas en las cuales científicos yempresarios aspiren a tareas conjuntas.

El Marco de Referencia

La caída del Muro de Berlín a fines del año 1989, abrió una nueva etapa en cuanto a cómo enfrentar los desafíos de la prosperidad en la sociedad actual. Cayeron los constructivismos como también, la ingeniería social, encaminados a someter las voluntades de los individuos, desconociendo su naturaleza esencialmente libre. Se inicióasí una nueva circunstancia en que se aprecia el valor de la propiedad y de la iniciativa privada y se abren los espacios para el ejercicio de la capacidad empresarial en todos los ámbitos, en los cuales, ésta cuenta con la debida competencia. Asimismo, en la concepción de la subsidiariedad como principio de orden social, se le reserva al Estado, la importante tarea de hacer converger a lasociedad en el objetivo del Bien Común, satisfaciendo los requerimientos de justicia, defensa y de igualdad de oportunidades.

En ese contexto, el mundo contemporáneo, se mueve en un marco de nuevos propósitos como también, de nuevas referencias. Ha surgido con fuerza el concepto de la ventaja competitiva que se aplica a los individuos, a las empresas y a las naciones como un factor esencial paraefectos de alcanzar más altos niveles de desarrollo. Allí se ha canalizado entonces, la presencia de los mercados libres en los cuales, la racionalidad económica de los individuos, los conduce a una situación de mayor eficiencia en cuanto al uso de los recursos escasos.

El concepto de la ventaja competitiva, a la cual se le reconoce su doble carácter de ser relativa y dinámica, ha dejado atrásel sello fatalista que circundaba los procesos de desarrollo en el pasado. Si un país no contaba con recursos naturales, estaba fatalmente destinado a no alcanzar estado superiores de desarrollo. Una nueva realidad de intercambio, de apertura y de innovación ha dejado obsoleto ese criterio que impidió a muchos países alcanzar todo su potencial de crecimiento. Además, ha dejado en evidencia...
tracking img