Las empresas de seguros. legislación vigente en la república del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LAS EMPRESAS DE SEGUROS. RÉGIMEN LEGAL.
Prof. Dr. LUIS FERNANDO SOSA CENTURIÓN

Profesor Titular de Finanzas Públicas, Profesor Titular de Derecho Agrario y del Ambiente en la carrera de Derecho, Profesor Asistente de Derecho Constitucional Nacional y Comparado de la Escuela de Notariado, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA. En la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de lamisma Universidad es Profesor Asistente de Análisis Político - Económico.
Prof. Abog. Maria Elena Acevedo González
Master en Derecho de los Negocios, es Profesora Asistente de Finanzas Públicas – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UNA
*
1. Generalidades
*
El desarrollo del negocio asegurador en el Paraguay resume caracteres de un mercado regulado, donde el Principio deLegalidad inherente al ejercicio del comercio entre sujetos del Derecho Privado, encuentra limitado su perímetro de acción a las reglas de supervisión establecidas por el Estado.
Este Poder de Policía se desenvuelve a partir de la creación de la Superintendencia de Seguros. La Autoridad de Control del mercado asegurador es concebida como presupuesto, sustento y correlato de la explotación delnegocio del seguro, mas sus actuaciones deberán adscribirse al respeto irrestricto de Principio de Legalidad dispuesto en art. 3 in fine de la Constitución Nacional, la Ley de Seguros (827/96), en cuanto su ejercicio deviene una limitación sustantiva de la actividad mercantil de seguros.
La regulación del mercado asegurador comporta per se la limitación de derechos de los particulares,traduciéndose en la suma de las facultades a partir de las cuales la Superintendencia de Seguros, pretende salvaguardar en el juego de las relaciones comerciales a los eventuales usuarios/consumidores, y al nicho económico que es explotado.
Así las cosas, este poder acordado a un órgano específico en el marco de la Ley Nº 827/96 De Seguros y normas concordantes (Código Civil, Ley Nº 1034/83 DelComerciante, Ley Nº 1334/98 De Defensa al Consumidor, entre otras), no solo comporta la regulación de la actividad aseguradora, sino está llamada al control del cumplimiento de la disciplina legal.
El control de las aseguradoras presupone la vigilancia e inspección (fiscalización donde el régimen económico y técnico), revistiendo singular importancia en salvaguarda primordialmente de la fe pública y de laestabilidad del mercado afectado.
Para ello, se requiere de la más absoluta colaboración por parte de las empresas a favor del ente de control, siendo un punto de radical interés, el mantenimiento de registros claros y transparentes para despejar cualquier duda que pueda surgir de los mismos y justificar cualquier operación que, a criterio del Ente Contralor, de lugar a equívocos.
Ahora, lacomposición de una empresa de seguros comprende como uno de sus elementos estructurales: la organización, donde se requiere un orden coordinado y una metodología, para la consecución de su fin, cual es la producción de servicios para ofrecer en el mercado (perfeccionamiento – repetido y continuo – de contratos de seguros).-
En orden a la tutela del interés público comprometido en la actuación de laempresa, por lo que el Estado debe ejercer un poder de policía particularmente intensificado.
En este orden de cosas, habrá de acentuarse el control respecto a la observancia de normas que determinan parámetros para el manejo contable de las compañías. Esta actividad mercantil regulada, si bien de pequeña talla con respecto al primaje en otras latitudes, se vuelca en la economía nacional porcuanto no deja de resumirse interés en la salubridad financiera mantenida por las entidades de seguros.
Así pues, la medida de los intereses y principios de carácter público tutelar, determinará la medida de la regulación en cada caso. Ello comporta el desenvolvimiento de la actividad con sujeción a controles particularmente intensificados y a las restricciones establecidas por la Autoridad de...
tracking img