Las Empresas Familiares Más Grandes De México

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015

Las empresas familiares más grandes de México
Los negocios familiares, entre los que destacan las de dinastías como la Slim, Servitje y Azcárraga, representan entre el 70% y 90% del total de las empresas en México.

La empresa familiar es una de las principales figuras en la estructura económica del país. Tanto que, según datos del gobierno, estas entidades representan entre un 70% y 90% deltotal de unidades de negocio existentes en México. 

A pesar de estas cifras, existe un alto índice de fracaso. De cada 100 organizaciones familiares que se crean, sólo 30 llegan a manos de la segunda generación y 10 a la tercera.

Sin embargo, en México, hay varias excepciones a la regla. Se trata de empresas cuyo poderío ha permitido sostener y ampliar las relaciones del país con el exterior,generar mayores oportunidades de empleo y diversificar la exportación.

Así, 11 de las 20 empresas más importantes de la actualidad, caben en la categoría de "familiares", teniendo un control en las acciones y en la dirección.

Aunque también existe un lado negativo, pues su enorme poderío disminuye la capacidad competitiva de las más pequeñas, generando grandes monopolios; como ocurre en el caso dela telefonía.

Para los expertos, existen ciertos elementos que se repiten entre estas entidades, y que las alejan del resto de las empresas: por un lado, se trata de familias que han sabido sobrepasar los problemas que implica una dinámica familiar, poniendo todos de su parte para que el proyecto crezca.

Además, con el tiempo logran profesionalizar los puestos, incluyendo personas que nopertenecen algrupo familiar en altos y medianos mandos. Otras claves son el conseguir los recursos necesarios para crecer, lograr una sucesión efectiva y establecer claramente los beneficios de cada heredero, evitando luchas de poder.

Te presentamos a continuación las empresas que, en México, han logrado ubicar su estructura familiar, entre las más importantes del país.
Grupo Bimbo
La firma del “osito”comenzó siendo una empresa potente desde su creación, cuando en 1945 la familiaServitje empezó a comercializar pan. Desde ese momento hasta la fecha han logrado multiplicar su fuerza laboral hasta los 73 mil colaboradores, repartidos a través de 74 plantas y siete comercializadoras en 16 países. Durante los últimos años, la compañía se ha esmerado en ampliar sus sucursales adquiriendo pequeñasempresas del sector, además de fortalecer su portafolio con la inclusión de dulces y galletas a su ya tradicional venta de masas.
Asimismo, ha aumentado su participación en el mercado internacional a través de adquisiciones como las de Sara Lee. 
Grupo Televisa
Aunque Emilio Azcárraga Vidaurreta realizó los primeros experimentos con transmisiones de radio y luegotelevisión en 1930, oficialmenteTelevisa inicia sus operaciones en 1972, con la fusión de Televisión Independientes de México (TIM), Canal 8 y Telesistema Mexicano. Al poco tiempo, esta última se hizo dueña de la totalidad de las firmas, pasando a manos de Emilio Azcárraga Milmo por los siguientes 25 años; tiempo que le bastó para transformarse en la cadena más importante de televisión de habla hispana.

Actualmente es EmilioAzcárraga Jean (hijo de Milmo), quien está al mando del grupo empresarial, mostrando poder en los negocios y una fuerte influencia en los medios públicos. Prueba de ello es la gran cantidad de empresas que alberga el conglomerado, entre ellas destacan Club de Fútbol América, Cablevisión y Editorial Televisa.

A pesar de las fuertes críticas por su denominado monopolio y la revolución mediática que enfrentala televisión, tras la aparición de internet, las redes sociales y otras plataformas electrónicas, Azcárraga Jean aseguró hace poco que su negocio no sólo no decayó sino que está en su mejor momento.


Grupo Carso
El éxito de este conglomerado está directamente ligado con la capacidad que  Carlos Slim Helú tiene para los negocios. Y es que el empresario mexicano es considerado hoy en día como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas familiares mas grandes del mundo
  • Empresas Familiares En Mexico
  • Empresas familiares en méxico
  • Empresas Mas Grandes Del Mundo
  • Retos de las empresas familiares en méxico
  • Las empresas mas grandes
  • Empresas Mas Grandes Del Mundo
  • 25 Empresas mas grandes que hay en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS