Las empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS FAMILIARES

En Colombia, el 30% de las empresas familiares llegan a la segunda generación, bajo la conducción de los creadores. No quiere decir que el 70% desaparezcan, sino que losfundadores ya no hacen parte de la estructura propietaria. Y menos del 10% llegan a la tercera.[1]

Existe la creencia que la gran mayoría de las empresas familiares son del corte de un negocio pequeño omediano y que por tanto su desaparición en el tiempo no resulta trascendental para la economía de un país. Sin embargo, el estudio de la revista Family Business Magazine, al igual que otrasinvestigaciones hechas por expertos en el tema demuestran el gran poder económico que estas compañías han alcanzado en el mundo y la mayor generación de nuevos empleos hoy tan necesarios .
Según estaclasificación, el mayor número lo tiene Estados Unidos con 130 compañías, seguidas de lejos por Francia con 17 y Alemania con 16 empresas.
Colombia, a pesar de no hacer presencia en el escalafón, tambiéntiene importantes ejemplos de empresas familiares exitosas. Una de las más tradicionales es Carvajal S.A, fundada en 1904, que cuenta con 6 generaciones. El mayor miembro de la familia tiene más de 80años de edad y el menor un poco más de un año.
Las estadísticas, también demuestran su fragilidad, el 70% de las empresas familiares no sobrevive al primer cambio generacional.
Hay que entender que lasempresas familiares son complejas porque funcionan como engranajes de tres subsistemas: el familiar, el empresarial y el patrimonial. Todos interactúan y evolucionan; la familia tiene hijos y nietos,la empresa crece e incorpora empleados de diferentes formaciones y antecedentes, y la estructura patrimonial por su parte, se torna intrincada. Por esa misma razón, hay que separar esos ejes paraentender los intereses particulares de la familia, de los empleados y de la propiedad.
Definitivamente una familia que quiere mantener la estabilidad de la empresa al mismo tiempo que la armonía...
tracking img