Las Empresas Familiares

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
ALUMNO: GABRIEL RIVERA DELGADILLO.





MATERIA: PSICOLOGÍA Y COMUNIDAD.
















TEMA: 4. CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.








13 DE AGOSTO DEL 2011
INTRODUCCIÓN

La familia no es para la sociedad sino para la persona y la persona tampoco es para la sociedad sino la sociedad para la persona, enrealidad la sociedad no es otra cosa que la expresión de una de las dimensiones del ser humano.

En nuestra sociedad la familia es el centro sobre el que gira la vida del individuo, tanto en lo referente a sus actividades sociales como económicas, es el factor de que da fuerza a la sociedad mexicana. En México el termino familia se puede decir que es más amplio que en otros países, debido a la culturay al arraigo de la familia en el mexicano.

Una empresa familiar no se refiere a una empresa que se nombre haya sido tomado de una familia o que familiares tengan puestos directivos en la misma; una empresa se considera familiar cuando gran parte de la propiedad pertenece y es administrada por una familia, es decir una empresa se considera familiar cuando una parte esencial de su propiedad estáen manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y dirección del negocio.

Las empresas familiares en su mayoría son pequeñas y medianas, pero pueden llegar a ser grandes negocios sin dejar de ser familiares; cada día surgen empresas que buscan hacerse de un lugar en el mercado, pero por desgracia no siempre logran prosperar; para muchasfamiliar su empresa es su fuente de ingreso y representa su patrimonio, cuando una empresa fracaso no solo se ve afectada la familia sino también los empleados y el estado al perder un contribuyente.

¿Cómo surgen las empresas familiares?

La finalidad de toda empresa en hacer dinero, generar utilidades a través de la venta de productos y bien ofreciendo servicios, de esto se puede desprender quela empresa es para la sociedad. Por otro lado tenemos a la familia, que una de las características de la cultura mexicana es la unión familiar, que esta muy arraigado el seno familiar es de suma importancia y casi sobre todas las cosas dentro del sentimiento y concepto mexicano. Al iniciar una empresa familiar los miembros de las familias desarrollan todo tipo de actividades, accionistas,directivos e inclusive empleados, en la empresa una persona es un puesto y en la familia una persona es quien es. Actualmente hay campañas para incentivar la creación de pequeñas y medianas empresas, las familiar fusionan recursos para la creación de una empresa, generando con su crecimiento la creación de empleos, el apoyo a las PYMES ha sido importante para la creación de este tipo de empresas, tomandoen consideración que son fundamentales para la economía del país.

¿Cuáles son los principales procesos de organización de las empresas familiares?

Relación entre propiedad, familia y empresa.

Estos factores se refieren a los procesos y criterios seguidos para distribuir la propiedad de la empresa en los familiares y la incorporación de socios directivos familiares o no familiares. Yaque cada miembro juega un papel o puede jugar dos o mas papeles a la vez entre la relación de propiedad, familia y empresa, pues puede ser a la vez que familiar, propietario.
Los integrantes de una empresa familiar se extienden no solo a la primera generación sino hasta dos o tres generaciones después de fundada. En la primera generación, el padre fundador de la empresa, normalmente es la cabezade la estructura familiar, al igual que en la organización empresarial, principalmente porque constituye el centro de autoridad de ambas. Posteriormente, cuando la empresa crece al igual que la familia que se amplía cuando los hijos comienzan a participar en la empresa y cuando la relación empresarial se extiende a parientes lejanos, para aprovechar la confianza que el núcleo familiar inspira....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS