Las empresas mueren por la tesoreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMPRESAS MUEREN POR LA TESORERÍA

La crisis financiera que ha afectado de manera directa a la sociedad en la cual vivimos, después de un crecimiento económico significativo, es consideradaglobal y ha afectado a diferentes países del mundo, algunos más que otros. Es importante resaltar que uno de los sistemas mas afectados ha sido el crediticio, debido a una serie de acontecimientos que sehan dado en los últimos años.

Por otra parte, hoy día es muy común ver grandes empresas en quiebra, en procesos de fusión y con elevadas pérdidas que intentan encontrar viabilidad de una u otraforma.

Pero lo que mas afecta a una empresa sin lugar a dudas es la falta de liquidez, partiendo del hecho que la supervivencia de una empresa depende en gran medida de cómo gestiona su liquidez. Espor ello que me atrevo a decir que una de las causas más comunes de muerte de una empresa es la falta de liquidez.

Ahora bien, para mi la falta de liquidez es cuando una empresa no posee suficienteefectivo, debido a lo difícil que le resulta vender sus activos y a la vez hacerle frente a sus pasivos. Un ejemplo claro de ello es cuando una empresa tiene bastantes activos, pero le es difícilcomercializarlos porque tiene pocos clientes potenciales o lo son a bajo precio de mercado.

Aunque resulte extraño, una empresa puede estar en quiebra y puede seguir operando si dispone de tesorería,aunque es vital que no haya una ruptura entre el flujo entradas y salidas de dinero.

Existen formas para hacerle frente a la falta de liquidez, tales como: reducir los gastos corporativos y losindirectos, eliminar gastos excesivos, reducir el número de empleados, el cierre de algunas empresas en el caso de grupos, entre otros. Aunque algunas de estas medidas podrían incidir de forma negativaen la tesorería.

La falta de liquidez se origino en un principio por la restricción crediticia que se ha trasladado tanto a clientes como a proveedores, resultando de ello un aumento de la...
tracking img