Las empresas transnacionales y la integracion de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas Transnacionales y la integración Latinoamericana y del Caribe.
Los primeros procesos de la integración en América Latina y el Caribe surgen en la década de los 60´s del siglo XX, llamado ALALC, que para el año de 1980, se convirtió en ALADI, MCCA y el pacto Andino creado en 1969 que para 1996 adopto el nombre de La Comunidad Andina de Naciones.
Todos estos formaron parte del modeloCEPAL, “Modelo de desarrollo hacia adentro o Modelo de industrialización por sustitución de importaciones”.
Su objetivo principal era el desarrollo interno de la industria de las economías latinoamericanas con la finalidad de que disminuyera su dependencia de los centros económicos.
Para llevar a cabo el proceso de industrialización se recurrió al Capital extranjero, debido a que considerabanque el Estado o la Burguesía nacional no eran capaces de asumir toda la inversión.
Como desventaja que la CEPAL encontraba era la deficiencia tecnológica de las industrias y el alto costo de mantenimiento.
Estados Unidos en el año de 1961 lanza el programa “La alianza para el progreso” que supuestamente decía que a través del desarrollo del tercer mundo, se podría enfrentar la amenaza querepresentaba Cuba para sus intereses, y comenzó a destinar 20.000 millones de dólares en un plazo de 10 años sin embargo debido a su situación política tiempo después ocasionada por los conflictos de Vietnam retiro la ayuda del desarrollo económico de América Latina y se concentro en la guerra.
Se deseaba orientar la industrialización hacia los sectores manufactureros ya que las importaciones enaquellos años aumentaron mucho, en cambio las exportaciones les faltaba dinamismo.
Pensaban que la integración fomentaría mas la industrialización nacional gracias a la especialización, los mercados más amplios y la industria extranjera, sin embargo estas empresas transnacionales utilizaron los procesos de integración para sus propios intereses.
Gracias a esto, comenzó una expansión acelerada de lasempresas transnacionales y una nueva etapa de sustitución de importaciones, trayendo como consecuencia una fase de desnacionalización de la industria Latinoamericana.
En los años 70´s se caracterizó por ser un periodo de inestabilidad financiera, se dio la crisis del petróleo de 1973 y que provoco la deuda externa de los países Latinoamericanos.
Los países considerados los menos pobre y másatractivos para la inversión extranjera directa eran en aquellos tiempos México, Brasil y Argentina, por lo que las empresas transnacionales aprovecharon esta ventaja y la integración beneficiándose de las ventajas que les daba la industria local y se instalaron en los países de esta regiones realizando un comercio intra firma.
Para la década de los 80´s la integración presento un estancamiento, “elproceso basado en la sustitución de importaciones resultó ser un fracaso, debido a que no logró los objetivos”.
En la década de los 90´s América Latina se convirtió en un centro de atracción para la inversión extranjera. Los nuevos tratados firmados le dio un gran auge a la integración como fue el caso del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Grupo de los 3 (G-3).
Con el aumento de la inversiónextranjera directa en AL, dio origen a una crisis en el País de México a la que llamaron “Efecto Tequila”, que nos hizo ver que el aumento de esta inversión no trae consigo beneficios.
Sin embargo AL se ha caracterizado por ser una región donde la IED y las empresas transnacionales se ven beneficiadas ya que existe una gran evasión de impuestos, mano de obra barata, etc.
Las empresastransnacionales generan un ingreso de divisas por concepto de exportaciones, pero la realidad es que fue más lo que gastaron por los insumos que importaron, lo que provoca que los países subdesarrollados paguen cuatro veces por el capital que reciben.
Las empresas transnacionales en México, de los insumos que utilizan para maquilar el 88% son importados esto no ayuda para nada a la producción y economía...
tracking img