Las empresas transnacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones

Una de las particularidades básicas de las funciones de una transnacional, es formar una unidad indisoluble que determina la sustentabilidad y las condiciones de vida de una nación. Misma que recibe a las empresas extranjeras, con la esperanza de que sean un aliento significativo para economía del país receptor. Una nación que no tiene transnacionales, tampoco necesita tecnología niciencia avanzada porque sin estas empresas el país seguramente estaría condenado al subdesarrollo.

Una de las principales funciones de cualquier empresa transnacional, es la realización de actividades económicas en diversos países y la comunidad de recursos, así como la elaboración común y aplicación de una estrategia unificada. Las empresas transnacionales son instituciones cuyo primordialobjetivo es la rentabilidad. Para alcanzarla, tienen la posibilidad de crear un ámbito de protección y promoción de los derechos humanos individuales. Ya que debe existir una obligación de respetar derechos colectivos e individuales.
Las actividades de las empresas transnacionales, están dominadas por un objetivo fundamental que es la obtención del máximo de beneficios en el mínimo de tiempo.

Lasempresas transnacionales cumplen un papel importante en la vida económica internacional. Éstas ostentan aproximadamente el 51 por ciento de las 100 mayores concentraciones de riquezas del mundo y por otro lado, los Estados manifiestan el 49 por ciento.

Estructura y organización.

Las empresas transnacionales para lograr acceder a los mercados sobre todo en países en desarrollo y paraoptimizar las ganancias y ampliación de sus espacios económicos, se han dado a la tarea de renovar sus estrategias.

Las estrategias traerían como consecuencia, una mejor economía tanto para el estado como para los particulares es decir, las empresas transnacionales. De ahí, que existe una relación Estado-Nación donde se ha ido abriendo al Estado-Región.

Después de acceder al mercado, laorganización de las transnacionales consiste en poner necesariamente en marcha ciertos sistemas de comercialización internacional. Estos sistemas, varían de acuerdo al régimen económico y a la propia experiencia de los países.

La economía global está organizada en un sistema de cuatro anillos y que por lo tanto las empresas se rigen por esta estructura. El primer anillo determina su direccionalidad yvelocidad de evolución, lo forman las quinientas corporaciones transnacionales más importantes de la elite global. El segundo anillo lo constituyen las restantes empresas que en su mayoría también pertenecen a esta elite global. El tercer anillo consta de las millones de pequeñas y medianas empresas. Y finalmente, el último que prácticamente no decide nada y está siendo arrastrado, son las millones demicroempresas en todo el mundo.
En América Latina, se disponen de todos los elementos necesarios para desarrollar sus propias empresas transnacionales, capaces de enfrentar a las corporaciones del primer mundo. Se puede ampliar, profundizar, democratizar y sostener sobre cuatro polos de crecimiento que son:

1. pequeñas y medianas empresas (PYMES)
2. corporaciones transnacionales nacionales(CTN)
3. cooperativas y,
4. empresas estratégicas del Estado.

Sin embargo, en lugar de operar dentro de esta lógica concentrando los grandes recursos nacionales en Complejos de Investigación-Producción-Comercialización, para recapitalizar a América Latina y darle trabajo a la educación, se privatiza hacia el exterior el potencial del mañana para equilibrar sus cuentas fiscales de hoy y quedarbien con el capital financiero internacional.

Actualmente, las empresas transnacionales proceden en su mayoría de las economías de
Estados Unidos y de los países integrantes de la Unión Europea.

Las principales razones y ventajas buscadas por una empresa para implantarse y estructurarse en el exterior están resumidas a continuación en tres puntos:

1. Las posibilidades reales de...
tracking img