las empresas y las politicas a la innovación

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013



Materia:
Entorno Empresarial

Catedrático:
M.E. Alfredo González Camacho



Tema:
LAS EMPRESAS Y LAS POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN





Maestría en Administración
04 de Noviembre del 2011


INTRODUCCIÓN



Las empresas y los sectores innovadores idealmente deberían de generar trabajos de alta calidad, así como más impuestos que puedan ser utilizados para propósitoslocales. El proceso de innovación tiene un doble origen a partir de los nuevos modelos organizacionales: las empresas y el entorno.

Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación ha dejado de ser exclusiva de los centros técnicos ydepartamentos de I+D, para ser un ámbito que abarca al conjunto de los negocios. Una de sus características centrales de esta nueva forma de concebir la innovación radica en las redes y en el asociacionismo que se puede alcanzar en tres niveles:
Intra-firma
Inter-firma
Entorno

Diversos modelos organizacionales han ayudado al desarrollo de este proceso entro los que destacan el Sistema de ProducciónToyota, difundido desde los años 80´s, el cual fomenta la innovación en el proceso de trabajo mismo a partir de sinergias internas y con sus proveedores cercanos.






LAS EMPRESAS Y LAS POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN

El desarrollo de empresas y sectores productivos innovadores, así como de sistemas locales de innovación, está asociado con las sinergias alcanzadas en las complejas tramasproductivas en donde intervienen muchos actores sociales, que van consolidado instituciones para la innovación. El entorno, en el nuevo paradigma, dejó de pasar de ser contexto, para convertirse en texto.

El gobierno mexicano en el proceso de liberalización comercial, disminuyó fuertemente su participación en el desarrollo productivo, tiene ahora un gran reto, ya que hay escasez de recursosfinancieros y humanos, así como la falta de coordinación.

La preocupación central para las empresas privadas, ha sido la competitividad, es decir, aumentar o al menos mantener su participación en el mercado; México ocupa un lugar muy bajo, la competitividad de la economía mexicana se ha venido deteriorando desde el año 2000.

Entre el 2004 y 2006, México retrocedió tres lugares, al pasar de laposición 30 a la 33 de las 45 economías más competitivas según el IMCO. A su vez, de los países miembros de este organismo México se encuentra en el último lugar en cuanto a políticas de innovación. La recomendación de la OCDE es clara: o se enfoca México fuertemente en este asunto, o queda afuera de las alianzas de los países emergentes.

La innovación ya no es sólo del dominio de las economíasmaduras, sino que puede surgir de cualquier parte del mundo, provocando alteraciones y creando también oportunidades de crecimiento; lo que se busca ahora es subirla al nivel de la presidencia y convertirla en agenda nacional prioritaria, para poder lograr elevar la competitividad y la innovación de manera sustantiva.

Uno de los principales resultados que encontró la OCDE es que los dos motoresfundamentales para elevar la competitividad global son: la globalización y la innovación y el desarrollo tecnológico.

La respuesta a ala innovación y a la transferencia de tecnología en México en los 80´s fue moderada, teniendo los siguientes problemas:
Fondos insuficientes de Ciencia y Tecnología (C&T)
Dependencia de C&T en los fondos públicos (su contribución fue entre el 15 y 23%)
Eldébil eslabón entre usuarios y productores de tecnología

CONACYT señala que el número de investigadores y científicos actualmente en México no es muy amplio y el desempeño en innovación es bajo. En el 2005, de las 8098 patentes registratas en México solamente 131 fueron mexicanos.

El gobierno federal mexicano y los gobiernos en los estados del norte, han visto la imperiosa necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • innovación en las empresas
  • Innovación Política
  • Innovacion en la empresa
  • politica de una empresa
  • politicas de una empresa
  • politicas de empresas
  • Politicas De Empresa
  • Politicas de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS